Números al aire

Paridad de género, sin grandes resultados

La paridad de género tiene todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en política, donde no basta con registrarlas como propietarias y suplentes, es necesario que la gente confíe y vote por ellas para que logren llegar a diversos cargos de elección popular.

El siguiente paso es trascender y para ello no basta con ganar, necesitan el visto bueno de su partido para encabezar las principales comisiones legislativas, ser coordinadoras o sub coordinadoras, encargarse de las negociaciones medulares donde sólo hay varones.

La realidad es que existe una violencia sutil en algunos casos y en otros demasiado obvia. El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto refirió que este problema aumenta, de 28 casos en 2015 van 122 en solo en este año.

Ya están en las Legislaturas pero pocas han destacado en su tarea fundamental que es legislar. Solo se les ve entregando "apoyos" o en eventos, como si no dieran para más.

Desafortunadamente no todas están lo suficientemente preparadas y pasarán de noche por el Poder Legislativo ya sea local o federal −aunque también varios varones−. En algunos casos por una escasa formación académica, en otras es falta de experiencia para difundir lo que hacen, responder a los medios de comunicación, impulsar sus ideas e incluso para trabajar.

Algunas necesitan quitarse el "chip" y dejar de pensar que se sacaron la lotería o sentirse intocables por estar apadrinadas y haber heredado el cargo. Esto las ha mantenido fuera de la jugada, sin darse cuenta del potencial que podrían desarrollar.

Mientras un gran número no demuestren capacidad seguirán pareciendo una cuota y los más beneficiados con su estancamiento seguirán siendo los hombres porque son los más visibles, tienen el poder y tienen mayores posibilidades de ser votados.

El caso mexiquense es prueba de ello. Durante el primer año de trabajo, entre quienes más iniciativas hay tres hombres y solamente una mujer: María Fernanda Rivera del PAN, con cinco iniciativas. Con cuatro hay tres mujeres y tres hombres, entre ellas dos perredistas, aunque finalmente solo representaron a esa fracción, pues las propuestas fueron autoría del equipo del coordinador Juan Zepeda, a quien le da por repartir las propuestas para que todos luzcan y los reflectores no se concentren en un solo punto.

En total 13 de 47 legisladores hicieron alguna propuesta, pero pocas de ellas las defendieron hasta el final y lograron cambios trascendentes. ¿Y las demás dónde están? ¿No cobran?