Números al aire

Independientes de paso

De los 11 candidatos independientes que participaron en las elecciones locales ni uno solo logró llegar a la primera posición, pero tres de ellos lograron la tercera posición, superando incluso la votación azul o amarilla y a todos los partidos pequeños y nuevos que llevaban la delantera en todo tipo de recursos.

Entre todos los independientes apenas sumaron 21 mil 364 apoyos. Los candidatos no registrados, sin invertir un peso y ni un minuto de su tiempo tuvieron 14 mil 886 menciones y los nulos fueron 11 veces superiores.

Seguramente, la mayor parte de los electores ni siquiera se enteró que había participantes "ajenos" a cualquier partido político, como tampoco identificaron a todos los participantes en el proceso local y, o federal. Ya ni decir las propuestas de cada uno.

Sin duda, la nula presencia de los independientes en radio y televisión los borró del mapa. Originalmente tenían derecho, entre todos, a mil 500 spots divididos durante los 35 días que duraron las campañas, en todas las estaciones y canales con cobertura en la entidad, eso era como tres anuncios por persona, perdidos entre miles de los institutos políticos.

Quien parece haber capitalizado el hartazgo de los electores hacia los partidos políticos fue Encuentro Social, que sorprendentemente, sin estructura política, experiencia, recursos visibles y sin haber postulado candidatos para todos los cargos en su primera aparición logró 4.81 por ciento de los votos.

Las apuestas estaban centradas a un buen papel en localidades pequeñas donde era posible tener contacto con la mayoría de los electores, ser conocido, apreciado y hasta respetado. Y fue precisamente donde hicieron mejor papel.

En Acolman la votación del independiente fue de 2 mil votos, algo así como 10 por ciento del apoyo que reunió el primer lugar y 3.6 por ciento de la lista nominal de ese municipio. Destaca que en este caso le ganó a partidos con más recursos, como fue Movimiento Ciudadano, a Morena, el Partido del Trabajo, Humanista, Encuentro Social, e incluso al Partido Acción Nacional.

En San Antonio la Isla le dio la pelea solo a Movimiento Ciudadano; en Tejupilco también superó a todos los partidos pequeños y nuevos en número de votos, sin dimensionar la capacidad que tienen los partidos a un solo ciudadano con una planilla de nueve o 10m integrantes.

Uno de los candidatos ciudadanos a la presidencia municipal de Texcoco le ganó a todos los partidos pequeños y nuevos, con excepción de Morena que estrictamente no se puede catalogar como nuevo o de pequeña estructura y recursos. También logró más votos que el PAN.

La candidata de Villa del Carbón le ganó a varios pequeños, además del PRD, ubicándose como tercera fuerza electoral, lo cual habla de posibilidades pero falta de condiciones para competir con grandes estructuras. A nivel distrital la historia fue más difícil por el tamaño de las zonas y la fuerte presencia de otros partidos.

Este deberá ser, sin duda, uno de los temas que deberán ajustarse en la ley para el siguiente proceso electoral, garantizando mejores condiciones de competencia pero también garantías de operatividad, sobre todo en el Congreso.