La historia en breve

Si "El Financiero" paga, ahí termina este pleito

El abogado Jorge Gorraez, representante de la familia Cárdenas Estandía en el pleito con Grupo Lauman, dueño y editor de El Financiero, me explicó el detalle del conflicto:

1. Grupo Lauman adeudaba 3 millones de dólares a la familia. Se convino liquidarlos en ocho pagarés de 375 mil dólares.

2. Cuatro pagarés se saldarían en 2013 y cuatro en 2014 (14 de febrero, 10 de mayo, 10 de agosto y 10 de noviembre).

3. Los tres primeros pagarés de 2013 se liquidaron en plazo. Pero el cuarto, que debería cubrirse en noviembre, fue saldado en enero de este año, con los intereses correspondientes.

4. En una conversación, Grupo Lauman hizo saber a la familia que no cumpliría con el pago del 14 de febrero.

5. Sin nueva comunicación, y al considerar que no había interés del deudor por pagar, la familia Cárdenas Estandía optó por el juicio ejecutivo mercantil para exigir el cumplimiento de los pagarés.

6. Demandaron en junio.

7. El 11 de julio, el juez 47 de lo Civil ordenó embargar en favor de la familia Cárdenas Estandía los derechos de la marca El Financiero, así como congelar cuentas de Grupo Lauman para garantizar el pago de los adeudos.

8. Grupo Lauman confirmó ayer que está en total disposición y posibilidad de cubrir los adeudos señalados.

9. La familia Cárdenas Estandía no ha sido notificada de esa intención de pago, ni sabe si Grupo Lauman tiene el dinero suficiente para pagar.

10. La liquidación de los cuatro pagarés y los respectivos intereses pondría fin al juicio. Con el pago, termina este pleito.