Malas compañías

Las viudas invisibles

En la segunda edición del festival cinematográfico y de arte digital Tlanchana Fest 2016 participa como director y guionista el artista español Pedro M. Marín, con un documental en torno al destino adverso de las viudas en la India.

"Las viudas invisibles (The invisible widows, 2016) es un documental sobre las mujeres que son marginadas y expulsadas de sus hogares y borradas de la sociedad tras la muerte de sus cónyuges siguiendo la tradición y la superstición milenaria que ha transmitido que son el símbolo de la mala suerte y las causantes de la de la muerte de estos", escribe el artista en su página oficial de Facebook.

En su última visita a México, Marín adelantó sobre el rodaje del documental. Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, el artista comentó: a la muerte de los maridos, las mujeres en la India viven en el destierro. "Éste tema es un tabú y una preocupación".

Por su parte, SOS Mujer -organismo internacional que lucha contra la discriminación de las viudas en la India- señala en su página oficial que en la religión hindú la viudedad no es un simple estado civil, es prácticamente una condena a muerte en vida.

Este segmento poblacional sufre una exclusión múltiple: "por ser mujer, por ser viuda, por pertenecer a determinada casta o por padecer alguna enfermedad, entre otras".

En Las viudas invisibles, el director logra captar la indefensión social que día a día enfrentan las mujeres: hostilidad, la pobreza y la marginación.

Con este trabajo, Pedro aborda la dirección fílmica que también ha desarrollado en la mayoría de sus videos musicales.

Graduado en economía e historia del arte, fenómeno- fan del pop en España y Latinoamérica en la década 80 y pieza de la movida madrileña, Pedro actualmente es cantautor de vanguardia y, sobre todo, es un artista que ha sabido reinventarse. Es polifacético.

Suerte a Pedro en Tlanchana Fest, acá en Metepec.