Malas compañías

La selección

No he leído La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. ¿Estaré en pecado mortal? No lo sé.

Las críticas han sido muy positivas para el autor -que según me entero- nació en 1985 y ha escrito seis novelas, proviene de una familia que ama los libros y la historia. En España (como en muchas partes del mundo) esta obra ha sido todo un "hitazo".

En 2013, ha sido considerada como la mejor novela del año y Dicker ha sido ampliamente elogiado, multipremiado y traducido a 33 idiomas, lo que se puede entonces considerar como un fenómeno literario global.

Con La verdad sobre... Joël ingresa en ese estilo tan recurrido del suspense y –a decir de las críticas- son 600 páginas "con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos".

Todo lo anterior lo he leído (y de ahí lo sustraigo) en las tapas del libro Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara 2014), del mismo autor. Una novela que estoy leyendo y que apenas llevo algunas páginas, pero he de reconocer que pinta bien y, sobre todo, la historia atrapa.

En Los últimos días de nuestros padres, Joël Dicker ofrece una historia ambientada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. El personaje Paul viaja de Paris a Londres para unirse a un grupo secreto de resistencia contra los nazis.

¿Qué destino le depara al joven Paul-Emilé en la Francia ocupada? Ese es la trama que seguiré averiguando.

Les cuento que esta selección de lectura respondió a dos olvidos: un bloqueador solar para la piel, y un libro que dejé en casa.

Ojalá que estos olvidos traigan algo bueno, pues no confío –ni confiaré- en la estantería de venta de libros en una tienda de hotel.

Y es que, mire usted, no había por dónde irse. Se ofrecía un amplia variedad de los títulos tales como: Si no eres el primer eres el último; Habla conmigo cuando me haya ido; Salva tu matrimonio; Matrimonio blindado; Temas de pareja; Cómo piensan los hombres; Cuando él te engaña; Vivir y amar después de la traición; Buscando novio de 15 a los 65; Perdona y se libre. ¡Es real!

Además de la famosa "dieta de los diez días" y "cómo hacer de manera exitosa, licuados verdes".

La gran variedad en la estantería de la tienda de hotel, incluía El verdadero amor, nada menos que de Jennifer López: JL por sus siglas en la revistas del corazón.

Poblaban ese estante además esos títulos de apología al narco, tan socorridos en estos tiempos y en este país.

De modo que, no me arrepiento de mi selección.

La moraleja es no salir sin bloqueador solar y sin un libro. Lo mío en definitiva no son las playas (con su sol), ni las estanterías de una tienda de hotel.