Malas compañías

Siete relatos oscuros

Con siete relatos que profundizan en ese rescoldo de la mente humana donde habita el miedo, Arturo Espinosa (Toluca, 1976) inicia en el periplo de la escritura literaria.

Sabedor de que el periodismo –actividad primigenia en su formación y desarrollo- es un abrevadero de historias, salta a la ficción; toma poder en el ámbito narrativo para escarbar entre las sombras y oscuridades humanas.

En los relatos que dan forma a Relatos oscuros (Ediciones de Autor, 2015), el autor lleva a las últimas consecuencias: lo ambiguo, lo inexplicable. Lo que se ignora, lo desconocido.

En aquello que no se comprende, lo que no se explica. En ese algo que habita a ras de la razón y del alma; lo inasible, lo extraño: el miedo.

Son siete historias que bordean entre lo real y lo fantástico donde "el miedo surge lentamente desde lo más recóndito, que es la oscuridad misma que alberga nuestras peores pesadillas en medio de nuestro ser".

De modo que el autor perfila personajes con vidas rutinarias –e incluso pasivas- que en una vuelta de turca hacen maletas para transfigurarse a universos imposibles.

A través de las páginas, el Espinosa logra el cometido de llevar al lector a esos mundos donde la realidad se bifurca.

Relatos oscuros es una lectura recomendada. Búsquelo, léanlo, aterrorícense...

Desde sus primeros ejercicios de escritura (en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México), Arturo Espinosa Pedraza ya abordaba paradojas imposibles, como escuchar el color de los sueños.

E iba más allá de sus cuestionamientos: "¿para qué preguntar bajo cuántas estrellas nace el hombre y bajo cuántas, después de un corto momento, muere?"

Arturo-periodista, Arturo-escritor, Arturo-amigo: tres rutas coincidentes: desde perseguir la noticia, desmenuzar los hechos; leer lo escrito y hasta pasar más de nueve horas frente a las tazas de café escuchándote buscar el tiempo perdido (M. Proust).

Obsesiones tuyas, además de Praga, Michel Houllebecq.

También OrhanPamuk, Irvine Welsh: los infaltables Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Robert L. Stevenson, Verne, J. London, Salgari.

Enhorabuena.