Malas compañías

El nuevo DRAE

La Real Academia Española publica, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario de su fundación, la 23.ª edición de su obra por excelencia: el Diccionario de la lengua española que también es conocido como el DRAE, que incluye o autoriza como correctas en español nuevas palabras, fusiones, artículos y acepciones (nuevos significados).

Por ejemplo:

Agroturismo, antiarrugas, basurita (Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo), cameo, empoderar, externalizar, hacker (Pirata informativo), intranet (red electrónica de información interna de una empresa o institución), lonchera, posproducción, serendipia, wifi (conexión a Internet). También quedan incluidos tuit y tuitear.

Este nuevo diccionario que se puede consultar en su versión digital y que en su versión impresa se encuentra ya en las librerías, además se admiten los términos como:

Homoparental. (De homo- y parental). adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos.

2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

Feminicidio: (Del lat. Femina 'mujer' y –cidio; ingl. Feminicide) m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

En el corpus lingüístico se agregan acepciones (significados) como margarita, referente al cóctel preparado con tequila, licor de naranja y zumo de lima o limón, normalmente servido en una copa con el borde escarchado con sal.

Migración como el paso de los programas, archivos y datos de un sistema desde una determinada plataforma tecnológica a otra diferente.

Tableta en su significado de dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.

También el diccionario de la lengua española, que se ha convertido, a lo largo del tiempo en el más importante diccionario de referencia y consulta del español, también incluye la palabra coloquial utilizada en Argentina, México, Paraguay y Uruguay: "Amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo". ¡Uf, qué tranquilidad!

FESTIVALES

No se pierdan los festivales tradiciones de la entidad: Quimera y Las Almas están a todo lo que dan. Vale la pena acercarse a la oferta cultural. Consulten el programa, hay verdaderas sorpresas.