Malas compañías

Nuestro amigo americano

El cineasta John Huston siempre hizo eco de un viejo consejo irlandés sobre el mar y su capacidad curativa:

"El mundo siempre me ha encantado, pero después de llegar a cierta edad, decidí seguir un viejo consejo irlandés sobre intentar vivir cerca del mar, porque hace que las viejas heridas dejen de doler. El mar reanima el espíritu, hace más rápidas las pasiones de la mente y el cuerpo y, pese a lo fugaz de todo, uno aquí vive empapado de cierta tranquilidad en el alma".

Dijo John Huston en una entrevista publicada en la revista Vogue. Esa charla con el escritor y periodista chileno Waldemar Verdugo Fuentes se realizó Mismaloya, cerca de Puerto Vallarte, Jalisco, donde se junta la selva y el mar del Pacífico, donde el cineasta americano decidió no sólo filmar una de sus más célebres películas sino vivir por un tiempo.

Como se sabe, Huston seleccionó México para cuatro películas: El tesoro de la Sierra Madre (1948), Los que no perdonan o Los imperdonables (1960), La noche de la iguana (1964) y Bajo el Volcán (1984).

En México, "tuvo querencias y amistades muy entrañables", amigos cercanos que trabajaron con él y a los que Gerardo Lara Escobedo, cineasta mexiquense, entrevistó como parte de una investigación documental fílmica que ha titulado Nuestro amigo americano y que será presentada en la Cineteca Nacional este 4 de abril.

Lara Escobedo presenta este trabajo producido por la Fundación Rockefeller, McArthur, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como Metacine Producciones. Es un largometraje documental realizado de 1998 al 2014 y contiene el testimonio de personajes involucrados con la vida y la obra del cineasta en México.

Gerardo Lara comentó que Nuestro amigo americano fue filmado en la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Amecameca, Cuernavaca, Los Ángeles, Taos Nuevo México y San Francisco California. Y contiene narraciones de tres hijos del director, Dany, Tony y AllegraHuston.

Recoge anecdotarios en torno a la vida y obra del cineasta narrados por Ignacio López Tarso, Hugo Stigliz, Gunter Gerzo, Luciana Cabarga y de su asistencia de dirección Tom Show, entre otros.

El guión fue escrito por el director Gerardo Lara, la fotografía corre a cargo de Luis Manuel Serrano y la investigación fue de Patricio Ruffo y Serafín Ramírez.

En México John Huston (Nevada, Missouri E.U. 1906-1987director, guionista y actor) hizo realidad el viejo proverbio irlandés que afirma que el mar reanima el espíritu y el cuerpo. Es precisamente, lo que el cineasta Lara destaca: la vida creativa del director norteamericano en su refugio: una aldea mexicana de pescadores.

EL CIELO E INFIERNO

H&H: Se funden y hasta a veces se confunden. Ya lo dijo Gene Simmons, líder de Kiss: ¿Yo, Dios? No, solo soy su mano derecha.