Malas compañías

Carlos Olvera al CCM

La Secretaría de Cultura estatal determinó que el Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural Mexiquense (CCM), llevará el nombre del maestro Carlos Olvera Avelar, quien contribuyó por más de cinco décadas en el acontecer cultural a través de una obra generosa que abarcó diferentes artes.

Olvera fue un incansable escritor, dramaturgo y promotor cultural (1940-2013); participó dinámicamente en teatro, cine, literatura, radio, televisión y promoción cultural, a través de guiones y dirección teatral y cinematográfica; shots de radio y televisión; narrativa (cuento y novela); ensayo y crítica literaria y de arte; así como abordó por muchos años la columna periodística.

Además de diversos trabajos de promoción cultural, entre ellos, participó en los inicios de la Alianza Francesa de Toluca y en la fundación de la primera casa de Cultura de esta localidad.

Trabajó por doce años en el Museo de Arte Moderno ofreciendo una actividad museística de primer nivel.

Cabe destacar que impulsó el quehacer artístico, principalmente de jóvenes a quienes siempre motivó y guió de forma generosa.
Fue el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien dio respuesta a una solicitud del sector cultural, en el sentido de colocar el nombre de Carlos Olvera Avelar a uno de los espacios mexiquenses.

En el "Encuentro in Memoriam, Toluca como punto de referencia", realizado el pasado 4 de marzo de 2016, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura, dio a conocer que el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense llevará el nombre del maestro Olvera.

Lograr este reconocimiento fue el resultado de un trabajo de mucha tenacidad, decisión y empeño por parte de la arquitecta Patricia Maawad, apoyada por la comunidad cultural.

Se espera que en breve las autoridades realicen la ceremonia en el mencionado recinto del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Toluca, ciudad donde precisamente se desarrolló el escritor.