Malas compañías

La Virgen de Estambul

El cineasta norteamericano Tod Browning (1880-1962) realizó filmes tan inusuales como Freaks (1932), tan emblemáticos como Drácula (1931), con el legendario Béla Lugosi.

O incluso tan intensos como The unknown (1927) con Lon Chaney, el inolvidable lanzador de cuchillos (sin brazo).

También Browning realizó una película titulada The Virgin of Stamboul (1920), una comedia sentimental que cuenta las vicisitudes (dramas) de una sensual heroína en la singularidad de la ciudad oriental.

Es quizá en el titulo de esta vieja película en blanco y negro donde el cineasta Gerardo Lara encontró inspiración para nombrar su próxima serie de televisión que arrancará con locaciones en Toluca.

Lara no quita el dedo del renglón y muestra una vez más la posibilidad de ubicar a la ciudad en el mapa cinematográfico del país. Esta vez con una historia de controversia en pleno siglo XXI: la diversidad sexual.

La serie tiene como temática la vida al límite de personajes que cohabitan en un cabaret travesti llamado La Virgen de Estambul, en el que existen avatares, dramas y contradicciones.

Además el director y guionista dio un toque local a la historia, ya que el personaje de la matrona del cabaret también está inspirado en la legendaria "Negra", dueña de una casa cuyos contertulios iban desde intelectuales, periodistas y muchos políticos de la época.

Acudían con "la Negra", la gente de a pie y hasta los hijos de las más connotadas familias toluqueñas.

Entre los motivos para la realización de un guión controversial, Gerardo Lara explica que la serie surge a contracorriente, ya que en México se vive una degradación televisiva en la que el mundo travesti es abordado a partir del chiste burdo y el estereotipo insulso.

Alejado por completo del manejo negativo que ha generado la discriminación en este segmento, La Virgen de Estambul retoma el tema desde una perspectiva humana.

La serie producida por Metacine será trasmitida para medios alternativos como el internet y participan actores como Alexandro Celia, Pablo Mercader, Álvaro Flores, María José Castor, Oscar Esqueda, Javier Zaragoza, entro otros.

El guión y la dirección son de Gerardo Lara; la producción ejecutiva es de Lisandro Solis; la fotografía de Carlos Gerardo Rodríguez.

Es un grupo sólido que contará una historia humana y diferente, a través de personajes, que promete del director, serán entrañables y libertarios.