Malas compañías

Vienen en par

Hoy el acto de escribir está supedito al corrector automático de nuestro celular y al tiempo de respuesta, los signos de puntación van desapareciendo en las conversaciones instantáneas, en el posteo de redes sociales: en nuestra cotidianidad 2.0.

En una entrega de las Malas compañías del año 2012 ya insistíamos en la necesidad de revindicar a los signos de interrogación y exclamación; no olvidarnos que su uso correcto y castellanísimo viene en par: ¡! y ¿?

La Real Academia Española señala: (1) Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente; no obstante, existen casos en los que solo se usan los signos de cierre.

(2) Indicaciones sobre el uso correcto de ambos signos:

a) Los signos de apertura (¿¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre: Qué hora es? Qué alegría verte! Lo correcto es ¿Qué hora es? ¡Qué alegría verte!

Pero nos hemos olvidado

de ellos

En tiempos de la web 2.0 hacemos evidente además nuestra exageración a la hora de redactar mensajes porque multiplicamos al infinito el uso del mencionado signo (sin su respectivo par) como queriendo representar sorpresa, respuesta pronta o griterío.

Amén de incurrir en el gravísimo error de sustituir la "k", por la "q", hemos desarrollado una nueva modalidad en el uso de otros signos para la expresión escrita: adjudicamos puntos de más a los puntos suspensivos y hoy más que nunca se nos está olvidando utilizar la tilde (recordando que las mayúsculas también se acentúan).

Sigo creyendo que el adverbio "sólo", debe ir acentuado para distinguir del adjetivo "solo". Soy defensora de esa tilde oficialmente olvidada.

Hoy la nueva tecnología en teclado en pantalla de los celulares táctiles incluye más y más signos para la escritura en diferentes idiomas, ya sea en modo normal o predictivo no hay justificación para no utilizarlos.

Aprovechemos la abundancia y las grandes posibilidades de la expresión escrita, antes de que los emoticon, kaomoji, emoji y stickers nos alcancen...