Malas compañías

Teatro de los Jaguares y Carlos Olvera

Tiene razón la investigadora María Magdalena Arriaga Ornelas al escribir que el teatro universitario "no sólo identifica una casa de estudios, sino una sociedad, su realidad política y económica, sus conflictos e intereses".

Es en el teatro universitario donde además se exponen y se hace eco en libertad de las inquietudes generacionales: la visión y percepción, la crítica exhaustiva, los estilos de vida contrapuestos y la conflictiva interna (e intensa): el pensamiento, los modos, las actitudes. La denuncia, la ironía, la sátira.

Y en sí mismo, el teatro universitario es uno de los mayores vínculos entre la expresión artística y la sociedad. Nuestra máxima casa de estudios mexiquense cuenta tanto con una licenciatura en arte dramático de la cual han salido talentosos artistas, como en los foros de expresión dramática, entre ellos los teatros, Jaguares y de Cámara en Toluca.

Entre los grandes maestros precursores del teatro universitario del siglo pasado se encuentra el intelectual Carlos Olvera Avelar, quien, entre otros aspectos de una amplia trayectoria creativa y cultural, fue uno de los directores fundadores de Los Jaguares.

En este tenor, nuestra Universidad Autónoma del Estado de México reconocerá a maestro Olvera, al inscribir una placa en honor de quien impulsó el teatro local a través de múltiples direcciones de escena y realización de piezas teatrales, las cuales siguen presentándose en el teatro experimental del país.

Para tal efecto, el próximo seis de octubre en el mencionado recinto teatral será develada una placa en honor de Carlos Olvera, además de que se desarrollará una mesa redonda para abordar la historia teatral de Toluca, así como el actual panorama de la dramaturgia en el Estado de México.

Los especialistas, entre los que se encuentran el doctor Eugenio Núñez Ang y la maestra y especialista teatral Betania Paniagua, para debatir en torno a la obra del maestro Olvera, que, en por su temática social, sigue estando vigente. Además de la historia local en materia de teatro, la cual tiene grandes protagonistas que han trascendido fronteras nacionales.

Desde la Universidad Autónoma del Estado de México se reconoce a quien fue un catedrático universitario y un activo intelectual (de adopción) mexiquense y prolijo creador y escritor que abordó además el cine, el periodismo y la promotoría cultural.

La cita es a las 18:00 horas del próximo seis de octubre. Va a estar interesante.