Malas compañías

Sor Juana online

Uno de los posibles recorridos por la vida y obra de la jerónima, es lo que ofrece el curso online "Seducciones de Sor Juana", del Claustro de Sor Juana, a través de la plataforma digital México X.

Se trata de un curso dividido en cinco módulos; abarca el contexto histórico-social en el que se desarrolló la poeta: el mundo virreinal.

Además introduce de manera ágil a la vida y obra: de Nepantla a San Jerónimo; la filosofía y a poesía amorosa; mientras que el quinto módulo está dedicado al teatro y a la música.

También se aborda la cocina de Sor Juana. Una introducción a la cocina conventual y posteriormente las recetas de los platillos más representativos de la gastronomía novohispana, en esencial, los postres.

Desde los ates, buñuelos, hasta platillos de vasta elaboración como el clemole, el turco de maíz cacahuacintle o los manchamanteles y las pollas portuguesas.

El curso gratuito online "Seducciones de Sor Juana" está dirigido por el Claustro de Sor Juana sobre "este personaje fascinante, clave en la cultura de México: esta mujer brillante, valiente, talentosa, arriesgada que fue nuestra Juana de Asbaje.

"Una mujer que defendió su derecho al estudio, su derecho al conocimiento, su derecho a la palabra, algo vedado para las mujeres en su época", explica en la introducción del curso, la doctora Sandra Lorenzano, poeta, narradora y ensayista.

Participan Carmen Beatriz López-Portillo Pacheco Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Mario Ortiz, Lourdes Aguilar Salas, Manuel Ramos Medina, Roxana Elvridge-Thomas, todos ellos destacados sorjuanistas.

Es un curso online para todo público, que ofrece un contenido ágil, ameno y sencillo con el que aterriza el pensamiento sorjuanista.

http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

Este curso, por supuesto, es un breve acercamiento, una somera introducción al entorno, a la vida y a la obra literaria de una de nuestras más insignes mexiquenses, nuestra monja de Nepantla.

Vale la pena.