Malas compañías

Museos

Ayer se festejó el día internacional de los museos, fecha que nos recuerda que la capital toluqueña cuenta con un sinnúmero de recintos culturales que son dignos de visitar, conocer y de disfrutar.

Para esta conmemoración el Museo Torres Bicentenario, presenta la exposición "República del Arte", que expone piezas de la colección privada del maestro Ricardo Camacho, curador de arte.

La muestra está compuesta por obras de Vicente Rojo Arias Murueta, Joy Lavalle, Guillermo Ceniceros, Esther González, José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Adán Téllez, Pancho Cárdenas, Ma. E. Cubiles, Gabriela Abud, Margarita Chacón Bache, Gady Farías, Marco Valencia, Benito Nogueira, entre otros.

Cabe destacar que esta muestra estará en exhibición hasta el 21 de junio.

Asimismo, la ciudad tiene una variada oferta de espacios museísticos, tales como el Museo de la Acuarela, Museo José María Velasco, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de Arte Moderno "Carlos Olvera", Museo Universitario "Leopoldo Flores"; Museo Observatorio Meteorológico Universitario "Mariano Bárcena".

Asimismo, el Museo Taller Nishizawa, Museo de Culturas Populares, Museo de Antropología e Historia, Museo de la Estampa, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias Naturales, Galería Universitaria "Fernando Cano", Museo de Histórica Universitaria "José María Morelos y Pavón"; Museo de Historia Natural "Dr. Manuel M. Villada", Museo de Numismática, Museo Torres Bicentenario, así como el Museo del Alfeñique.

Cerca de la capital también se encuentra el Museo Virreinal, ubicado en el ex convento francisca de San Miguel Zinacantepec, el cual data del siglo XVI, y es un espacio ubicado muy cerca de la capital toluqueña y cuenta con una interesante colección de arte sacro, con piezas muy destacadas entre ellas una pila bautismal monolítica.

De igual forma, el Museo del Barro, ubicado en Metepec, en homenaje a los alfareros de fama mundial. Este recinto cuenta con más de tres mil piezas de barro, entre ellas, las que han sido motivo de premios nacionales del tradicional concurso de alfarería "árbol de la vida".

Cada uno de ellos, ofrece la más variadas colecciones permanentes, entre las que destacan pinturas, esculturas y diversas piezas artísticas.

Visítelos.