Malas compañías

Por la México-Toluca

No se puede andar por la vida atribuyendo autorías a diestra y siniestra, creyéndole a lo primero que salta en "San Google"; dando por acertada una buena parte del "asegún" de "güisquipedia" (como le llama el escritor José Luis Herrera), o tomándose como verdad absoluta algunos contenidos que ofrece Youtube.

Y es que en una de esas grandes charlas que muy espontáneamente se arman durante esa vuelta de ruedas por la insufrible carretera México-Toluca, se discutió sobre si Hombres G cantaba tal o cuál canción, entre ellas, "Me duele la cara de ser tan guapo".

Por supuesto que la banda española del galán pijo, David Summers, que dio una vuelta de tuerca al tedio de los chicos ochenteros, nunca escribió o grabó la insigne y profunda canción. A quien le corresponde ese crédito es al grupo valenciano Los Inhumanos, no le crean al primer enlace de internet que dice lo contrario.

Aunque no figura en el top 200 de las mejores canciones del pop-rock en español, según la revista Rolling Stone, sí ocupa el lugar 96 de acuerdo con el ranking del canal especializado VH1LA. A Los Inhumanos les antecede el mexicano Ricky Luis y su extrañísima canción: "Tengo un mes con el mismo pantalón".

También la publicación 20minutos de España, la incluye en su listado de las mejores canciones de la movida madrileña, movimiento de gran impacto social surgido tras cuatro décadas de franquismo.

En la movida hubo muchos grupos, algunos se les recuerda por tan solo una canción. Otros grupos como Hombres G, o Alaska y Dinarama acapararon, por muchos años, los tops musicales en ese aporte de letras divertidas y hasta absurdas -características indiscutibles- que incluso forman parte de la banda sonora de vida para los jóvenes de esos ayeres (el recuerdo de esas canciones siempre me lleva a mi gloriosa y querida preparatoria No. 5, "Dr. Ángel María Garibay Kintana", de la UAEM).

Cabe apuntar que en México la promoción de intérpretes del pop-rock español y argentino se realizó a través de la etiqueta "Rock en tu idioma", que impulsó una compañía disquera.

Acá Los Inhumanos entraron con pocas canciones, pero en su país de origen han lanzado 18 discos, uno de ellos, el compendio "25 años, haciéndole al imbécil". Y con "Me duele..." están incluidos en la tercera entrega de la colección "Diez años de Rock en tu idioma".