Malas compañías

José Coyote

El artista plástico, José Coyote, es uno de los creadores mexiquenses más determinantes en su generación. Realizó estudios en artes plásticas con la especialidad en escultura por la Escuela de Bellas Artes de la entidad.

También se especializó en litografía en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y ha elaborado diversas exposiciones individuales y colectivas, en las que aborda las técnicas del temple y el acrílico, así como la escultura de madera.

El hacer creativo del artista ha sido presentado en muestras como "Recuento de sueños" en el Festival de San Jerónimo, Finca Andrade Coatepec, Veracruz; "Migraciones", dibujos y litografías en la Galería Universitaria de la UAEMéx; "Ariles" en Galería ZIH, Zihuatanejo, México; "Ciudades desiertas" del Museo Felipe Santiago Gutiérrez, entre otras.

Ha participado en la Gráfica Veracruzana, galería de arte contemporáneo en Xalapa; en la Primera Bienal Intercambio Estampa del Café, en el Museo de la Estampa del Estado de México; en la Subasta de Arte Colombia-México del Museo Universitario "Leopoldo Flores"; en la Galería Theullier de Paris, Francia, así como en el Festival Internacional "Viva Vivaldi", realizado en la Galería Tonalli del Centro Cultural Hollín Yoliztli en la Ciudad de México.

Con una trayectoria de más de 25 años, el artista nacido en Zinacantepec, pero avecindado en Coatepec, Veracruz, es promotor y gestor cultural. Ha sido becario del Fondo para la Cultura y las Artes mexiquense.

A través de la compleja construcción técnica que realiza, encontramos metáforas y alegorías sobre las emociones humanas, mundos interiores, cristos y sebastianes, ángeles alados, una postal, una frase, una lágrima, gallos del amanecer, peces tornasol y otra fauna.

Tiene una absoluta recurrencia por la figura femenina, mujeres flechadas, absortas; de sensualidad y misterio.

Sus obras no solo muestran destreza y combinación poética –a veces irreverente– de texturas plásticas, sino también un contenido de exuberancia intimista donde habita la pasión y la melancolía.

El próximo 29 de enero a las 18:00 horas, José Coyote expondrá en el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx (ubicado en CU) la muestra "Ausencia en mis ojos", temática abordada por el creador a través de las técnicas del temple y la litografía.

"Cada una de las piezas es intervenida con numerosos accesorios simbólicos como la manzana, los ojos, animales fantásticos, plantas, fantasmas y leyendas latinas que denotan un mundo onírico", apunta el Museo Universitario "Leopoldo Flores", recinto que organiza la muestra.