Carta de viaje

"La profecía" de Fidel Castro

Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano, dijo Fidel.

“Fidel Castro y su asombrosa predicción en 1973”. La noticia la publicó con este titular Clarín, el diario con mayor circulación en Argentina. La nota dice así: “Año de 1973. La guerra fría es más fría que nunca, Richard Nixon jura su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y la guerra de Vietnam llega a su fin. Al regreso de una visita por el país del sudeste asiático, Fidel Castro, el comandante, participaba en una de sus habituales reuniones con la prensa internacional. En un ambiente distendido, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa, le preguntó: ‘¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?’. El líder de la Revolución cubana lo miró fijamente y respondió bien alto, para que le escucharan todos los que estaban en la sala. ‘Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano’. Algunos periodistas se rieron; otros, incrédulos, hicieron una mueca irónica”. La nota da como fuente al periodista argentino Pedro Jorge Solans, quien rescató la anécdota, dice, “en un reciente viaje a la isla caribeña mientras realizaba un reportaje sobre las reabiertas relaciones entre Estados Unidos y Cuba que publicó en El Diario de Carlos Paz”.

Clarín es un diario de formato de tabloide, fundado a mediados de la década de los cuarenta en Buenos Aires, que privilegia la sección de deportes y espectáculos, y que es uno de los periódicos de mayor difusión en el mundo hispanoparlante, con un tiraje de más de 270 mil ejemplares diarios en Argentina. Lo asombroso es que la noticia, aparecida hace un par de semanas, haya sido dada por cierta de inmediato. ¿Cuál es su origen?

Le Monde publicó hace poco una investigación en Francia. ¿Cuál es el origen de la frase de Fidel? “La frase aparece por primera vez en Twitter el 17 de diciembre de 2014”, indica Le Monde, “el día del anuncio del acercamiento diplomático de La Habana y Washington dado por Obama y Castro: el periodista Vincent Bevins, corresponsal en Brasil de Los Ángeles Times, retoma en inglés lo que presenta entonces como una broma que circula en las páginas brasileñas de Facebook”. La broma prende como pólvora en lo que llamamos (detesto la expresión) las redes sociales. Pocos días después, la revista Paris-Match asegura que la anécdota “corre por las callejuelas del centro de La Habana”.

Pero la broma se convirtió muy pronto en profecía. El 10 de marzo de 2015 Pedro Jorge Solans publicó en ElDiario de Carlos Paz un reportaje sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos. Ahí narra la anécdota que le contó… un taxista llamado Eduardo de la Torre, la fuente de la profecía de Fidel. El artículo de Solans fue retomado en abril y mayo por varios sitios de Internet en Cuba. Le Monde contactó a Solans para saber más de su taxista, el cubano Eduardo de la Torre. Esto fue lo que le contó Solans: “Es el hijo de un traductor y chofer llamado también Eduardo, que trabajaba en esa época con varios corresponsales internacionales. En octubre de 1973 estaba en contacto con Neil Brian David, un periodista australiano registrado con una acreditación británica bajo el falso nombre de Bryan Davis, que venía de cubrir la guerra de Vietnam y estaba en La Habana para hacer un documental sobre el desmantelamiento de los misiles rusos en octubre de 1962. Fue él quien le hizo la pregunta a Fidel Castro durante la conferencia de prensa”. En la versión de Solans, así, la profecía de Fidel fue escuchada por Neil Brian David, quien la reveló al padre de Eduardo de la Torre, el taxista de Solans… La historia es fascinante porque muestra lo que ya sabíamos: que primero nacen las leyendas y después las acreditan los científicos.

ctello@milenio.com