Política

¿Por qué no se va Basilio?

En 1991, Carlos Salinas de Gortari era presidente de México. Manuel Camacho Solís era regente de la ciudad en la que no votábamos. Raúl Salinas era el hermano aún cómodo y privilegiado. Luis Donaldo Colosio era presidente del Partido Revolucionario Institucional. Fernando Gutiérrez Barrios era secretario de Gobernación, Arsenio Farell Cubillas era el secretario del Trabajo.

La liga mexicana se disputaba con un torneo largo y una liguilla final. Ese año, los Pumas, dirigidos por Miguel Mejía Barón fueron campeones. El campeón goleador fue Luis García, con 26 anotaciones. Descendió el Irapuato y ascendió el León. Bryan Adams cantando en inglés y Ana Gabriel y Daniela Romo cantando en español encabezaron las listas de canciones más hot de aquel año; Camilo Sesto quedó en cercano tercero.

Terminator 2 arrasó en las taquillas aunque el Oscar se lo llevó Silence of the Lambs. La Palma de Oro fue para Barton Fink, de los hermanos Coen. En México, Alfonso Cuarón estrenó Solo con tu pareja y María Novaro, Danzón.

En 1991, cada dólar costaba 3 mil pesos, o lo que es casi lo mismo, 3 pesos de los de ahora porque un par de años más tarde le quitaron tres ceros a aquel peso. En 1991, López Obrador vivía en Tabasco y Enrique Peña Nieto era soltero.

Ese año el salario mínimo en México fue de 12 mil pesos.

Y ese año fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el señor Basilio González Núñez, a quien sin temor a equivocarme y sin necesidad de consultar Google, puedo nombrar el único miembro de la administración pública federal que ha mantenido un nivel de tal responsabilidad (y salario) durante los últimos 24 años, cruzando 5 sexenios.

Porque Basilio González Nuñez, sí, usted lo sabe, es aún el presidente de la comisión que dice cuánto debe ser el mínimo.

Y la semana pasada, se apuró muchísimo en decretar de cuánto será el aumento para 2016; y se apuró, porque alguien le mandó a hacerlo, seguramente el secretario del Trabajo, para que esto fuera antes de que se completara el proceso legal que oficialmente desligue al salario mínimo de una serie de tarifas y servicios y no haya pretexto alguno para mantenerlo en los niveles que está.

A sus 71 años, don Basilio sigue cumpliendo al patrón, al que le dio su chamba hace 24 primaveras, a quien lo ha mantenido ahí.

¿Por qué sigue ahí don Basilio?

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.