La historia es muy simple. A nadie sorprende porque llevamos muchos años escuchando otras similares.
Lo nuevo es la denuncia pública de un empresario privado que no solo señala al corrupto, sino que suspende su evento y con eso sus ganancias.
Ayer conocí a Antonio Álvarez, director de la empresa Asdeporte, dedicada a organizar carreras desde hace 26 años. Dos mil carreras.
Me contó: llevan años trabajando con el Instituto del Deporte del DF organizando diferentes tipos de carreras, en esta ocasión habían preparado una carrera de 6 y 12 kilómetros. El mismo instituto les sugirió que la llevaran a la delegación Benito Juárez, donde estos eventos no son tan comunes como en Tlalpan o Miguel Hidalgo. Se sentaron con la delegación y empezaron a negociar formas y fondos. Al final, se acordó en 90 mil pesos la contraprestación para la delegación por los permisos que faltaban y gastos causados por el evento. Todo normal.
El miércoles, el señor Luis Vizcaíno, que lleva muchos años ocupando varios puestos con los panistas que gobiernan la delegación, entre ellos director jurídico con Jorge Romero y ahora asesor del delegado, les llamó para decirles que el pago debía ser en efectivo y no habría recibo de por medio. Si el jueves a las 2 de la tarde no estaba el pago, no habría permisos y no habría carrera.
Asdeporte decidió no pagar en esas condiciones y suspendió la carrera. El viernes publicó en redes sociales una carta explicando todo el asunto.
El delegado contestó hoy que la carrera se suspendió porque no había permisos.
Pues sí. Tiene razón. No había permisos, ni se exhibieron los que se tenían porque esa junta no se realizó. Y si le creemos a Asdeporte, no se realizó porque para dar esos permisos el señor Vizcaíno pidió la contraprestación en efectivo y sin dar recibo, es decir, un moche.
Ahora. La carrera la suspendió Asdeporte. Si lo que el delegado dice es cierto, ¿por qué no la suspendió la delegación?
Todo mundo ahora “exige” una investigación. Ya veremos.
A quien noto calladito es a Ricardo Anaya, líder del PAN, quien dijo hace un par de meses en el aniversario del partido: “Basta
ya que la regla general en México sea que los corruptos se salen con la suya”. Y que la “prioridad” en el PAN era acabar con los corruptos.
Entre la delegación y su oficina hay unas cuadras. Hasta en Ecobici se puede ir.
Twitter: @puigcarlos