Duda razonable

El sueldazo de Alejandro Murat y otros "millonetas" del Infonavit

En su paso por el Infonavit, Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca, ganó 20 millones y medio de pesos en poco menos de tres años. En promedio, 586 mil pesos al mes. Unas 290 veces el salario mínimo. Pas mal, como dice un amigo y compañero de página.

Nada fue ilegal. O al menos eso cree el Infonavit, porque no solo Murat ganaba eso, sino también el anterior director, Víctor Borrás, quien solo en sus últimos tres años de gestión se embolsó 19 millones y medio de pesos. Apenas un milloncito menos que su sucesor, pero en esas dimensiones no creo que nadie se haya quejado.

Como escribí hace unas semanas, este lujo que se da el organismo que administra parte del ahorro de los trabajadores viene de una idea en el Infonavit de que no son estrictamente una entidad pública, porque según ellos no reciben recursos fiscales, y por lo tanto no se deben sujetar a la regla que dice que el sueldo más alto de la administración pública es del Presidente. Por cierto, el ingreso del Presidente de la República anda alrededor de los 3 millones de pesos anuales.

El argumento del Infonavit es, por supuesto, más que rebatible. Entre otras cosas, la Suprema Corte ha dicho que las contribuciones de obreros y patrones son y deben ser tratadas como recursos fiscales.

Ex trabajadores del Infonavit me dicen que estos sueldazos y bonos fueron idea del señor Borrás, director por 12 años del instituto, al que se le ocurrió que si ellos se dedicaban a cuidar ahorros y dar préstamos necesitaban sueldos de banqueros.

Oiga señor director —le ha de haber dicho alguien en algún momento—, pero los ahorros son obligatorios, los trabadores están jodidones y las casas que financiamos son horribles.

Me vale madre —habrá respondido él—, soy casi banquero y así debo ganar.

Los salarios de los niveles medios y superiores en el instituto no se ajustan a tabuladores de la administración federal y son, en general, más generosos.

Ayer le contaba aquí el recorte de 16 millones de pesos al programa escuelas de tiempo completo en Oaxaca por el brexit, según el gobierno. Alejandro Murat, quien gobernará ese estado, se embolsó como servidor público, en apenas tres añitos, 28 por ciento más que el tan “necesario recorte”.

No acabo de entender qué quiere decir eso. Pero sé que algo no está bien.

Por lo pronto, querido lector, le recomiendo enviar su currículo al Infonavit. Su dinero… pues no lo tengo tan claro.

Twitter: @puigcarlos