Política

Ya, en serio… ¿no hay otros?

Si usted no es Enrique Peña Nieto, su vida laboral, entre otras cosas, tiene que ver con trabajar con mucha gente. La inmensa mayoría es gente que usted no conocía y casi ninguno —de hecho es hasta saludable— es su amigo personal. Si usted un día es jefe y tiene que contratar a alguien, tal vez prefiera buscar y elegir a quien tenga más capacidad con relación al puesto que hay que ocupar. Sí, seguro pensará en algún amigo que medio tenga el perfil, pero uno conoce los defectos de los amigos, por eso lo son, y tal vez prefiera traer a un desconocido probado profesionalmente.

Así es la cosa en la vida. No en el gabinete de Enrique Peña Nieto, donde lo que importa es quien es cercano, amigo, del Estado de México, o amigo de mis amigos.

Por eso que quien hasta ayer decía en su declaración patrimonial que su misión era la “gobernabilidad” ahora puede ir a la Secretaría de Desarrollo Social. Por eso es que quien hasta ayer hacia lo del Desarrollo Social y antes había hecho lo de Relaciones Exteriores ahora puede regresar a Hacienda; antes, ya había estado en Energía. Por eso es que quien fue procurador puede encargarse del Desarrollo Urbano o quien defendía a los consumidores ahora puede desarrollar el deporte para que defienda consumidores quien antes hacía desarrollo social, o quien calificaba elecciones pudo —es un decir— fiscalizar funcionarios y quien sabía de turismo de repente supo de diplomacia y quien sabía de banca de desarrollo ahora sabe mucho de turismo… Y así.

O todos son unos genios —cosa que siempre es posible— o el Presidente conoce poca gente.

Todo indica, por cierto, que Luis Videgaray solo sabía de una cosa, por eso ya no tiene chamba.

O, más bien, sabía de la cosa correcta: cuando uno es responsable de algo que está afectando a su jefe, cuando por lo mismo uno se convierte en poco útil al Presidente de la República, cuando uno se convierte, por lo que sea, en un fardo en lugar de un activo, es el momento de irse.

Eso, lo que hizo Luis Videgaray ayer, es algo que no todos en ese gabinete saben. Por eso es que ya no tiene chamba y los demás sí.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.