Duda razonable

La #3de3, el regalo que los partidos no aceptarán

Hasta el día de ayer, estos son los resultados de la iniciativa 3de3 del Imco y Transparencia Mexicana que comenzó el año pasado para candidatos a las elecciones de medio sexenio y continuó para todo tipo de funcionario público.

Nueve de 32 gobernadores; 16 de 128 senadores; 72 de 500 diputados federales, ningún miembro del gabinete, repito, ningún miembro del gabinete; siete de 16 jefes delegacionales, 16 entre miles de alcaldes y tres entre los presidentes de partidos políticos.

Recordemos. La iniciativa tres de tres fue lanzada por el Imco y Transparencia Mexicana para las elecciones del año pasado, con la idea de que si alguien pedía un voto, el ciudadano le pidiera hacer públicas su declaración patrimonial, su declaración de posible conflicto de interés y que certificara que había pagado sus impuestos. Nada que no suceda en países avanzados. La iniciativa tuvo éxito, sobre todo entre candidatos a gobernador, lo que sirvió para desde el verano del año pasado, extenderla. Su éxito ha sido menos que moderado, diríamos.

Ahora, esas y otras instituciones han convocado a la ciudadanía a recolectar firmas para presentar una iniciativa ciudadana —prevista en la ley a partir de la más reciente reforma electoral— que el Congreso estaría obligado a discutir. La iniciativa es una de las leyes secundarias de la reforma anticorrupción, la de responsabilidades administrativas, e incluye la obligación de presentar el 3 de 3 y que éste sea público. La ley, por cierto, fue hecha y ha sido avalada técnicamente por instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, el ITAM y el Tec de Monterrey. Se necesitan 120 mil firmas.

En cualquier país con políticos decentes y partidos que tuvieran algún afán de representatividad, algún partido, algún político o grupo de políticos que importen abrazaría esta iniciativa, la haría suya y abanderaría su camino por el Congreso.

En tiempos en los que todos los signos señalan a la corrupción y la impunidad como el factor que más indignación causa, estas organizaciones han puesto en charola de plata, con el sello de la UNAM, el CIDE y demás; un regalazo.

Tal vez me equivoque, hoy apuesto a que lo que recibirá de los legisladores serán objeciones, retrasos, pretextos.

Solo 14 por ciento de ellos le ha entrado al 3de3.

Siguen sin entender lo que no entienden.


Twitter: @puigcarlos