Duda razonable

El regalo que Osorio Chong debe llevar a Guatemala

El vicepresidente de EU, Joseph Biden; dos presidentes de Centroamérica, Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; el representante de alto nivel del gobierno de Honduras Jorge Ramón Hernández Alcerro; así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, sostendrán este viernes una cumbre de alto nivel al llamado de Washington para atender “la emergencia humanitaria” de los miles de niños que cruzan solos la frontera de México con Estados Unidos.

El secretario de Gobernación mexicano tiene en sus manos una herramienta para colaborar a solucionar el problema. Buena parte de la crisis tiene que ver con el infierno que es el paso de migrantes de Centroamérica por México para llegar a Estados Unidos. Y ese infierno existe porque por petición estadunidense el gobierno mexicano le complica la vida y persigue a los migrantes. Hay retenes ilegales, detenciones arbitrarias, clara discriminación.

Todo esto es inconstitucional, como tratarán de probar un grupo de abogados ante la SCJN con base en el artículo 11, que dice, a la letra: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.

Ahora, que todo podría ser más sencillo que el largo proceso de las cortes mexicanas. Mucho más.

Hoy el titular de la Segob podría anunciar dos cosas: que el gobierno ha decidido quitar las visas a centroamericanos que deseen entrar al país y que termina con los retenes del INM en el sureste.

Eso sí sería cambiar la condición de los migrantes.

Sin esas medidas, poco cambiará.

 

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos