Duda razonable

Pues sí, el problema es nuestro Cisen

Dijo ayer el secretario de Gobernación que el seguimiento que se hizo de Ricardo Anaya el domingo de su cierre de campaña está basado en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional que, según dijo, "señala, entre otras, la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país". Y que "el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el centro y su fundamento legal es el antes descrito".

Esto dice el artículo 19 respecto a eso:

"Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho;

"Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho".

Dijo Navarrete que lo único que había hecho el Cisen, en acuerdo con el secretario de Gobierno de Veracruz, era monitorear a Anaya en la carretera. Luego explicó que ni el agente ni la delegación veracruzana habían avisado del encuentro con Anaya al centro ni al él mismo, por lo que habría sanciones.

Ahora, si leo y releo tanto la razón que dio el secretario, pero sobre todo lo que dice la ley, me quedan algunas preguntas.

¿La integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano se preservan con un señor en una carretera siguiendo a una Suburban? ¿Cómo?

"El seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos con el fin de preservar los procesos democráticos" ¿Se puede hacer sin que lo sepan las campañas? ¿No tendrían que estar en plena comunicación con las campañas? ¿No es preocupación de todos? ¿Interés de todos? ¿No, trabajando con ellos, su "análisis cotidiano" quedaría mejor?

Dijo Navarrete que el grupo de coordinación incluyó la camioneta con el agente como parte de "los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades en el actual proceso electoral de los distintos partidos".

No sé mucho de eso, pero intuyo que una Jeep con un agente desarmado, lejos del candidato, tal vez no ayude mucho para eso.

Twitter: @puigcarlos