Duda razonable

Nuestra tan priista oposición

Nuestra adelantada competencia electoral hacia 2018 gira hoy en torno al concepto de no ser lo que tenemos. Traté ayer de contar cómo Andrés Manuel López Obrador lleva años de éxito a partir del concepto "yo no soy ellos": los partidos, los medios, los gobiernos.

El fenómeno de los independientes se sostiene en los mismos pilares. Así fue la campaña de El Bronco o la semiindependiente de Enrique Alfaro y así es la de quienes hoy aspiran rumbo a 2018.

El discurso funciona porque tiene mucho de cierto. El Pacto por México diluyó a las oposiciones y ellas se han diluido aún más en estos primeros tres años. Ahora, rumbo a las elecciones de junio, el PAN y el PRD quieren verse muy enojados, pero resulta difícil comprobarlo en los hechos.

Tomo solo un ejemplo que hemos estado trabajando en MILENIO Digital.

La oposición está indignada con lo que contó El País respecto al ansia del gobierno mexicano por saber el destino de Humberto Moreira en España.

Olvidan tal vez que la embajadora en España la aprobaron todos los legisladores, por aclamación. Pero ella es del servicio exterior.

La mayoría de los senadores panistas y perredistas han votado sin chistar todos los nombramientos en el servicio exterior de personajes externos al servicio diplomático propuestos por el presidente Peña.

Dos ex presidentes del PRI ocupan embajadas importantes, Carlos Jiménez Macías vive tranquilo en Illinois, un ex gobernador priista de Chihuahua nos representa en Costa Rica, el ex jefe de comunicación internacional de la campaña es embajador en Londres, un ex senador por Nuevo León la pasa bien en Bélgica, un ex subsecretario de Transportes es el embajador en Japón, el ex subsecretario de Medio Ambiente está en Italia o un ex funcionario del gobierno de Arturo Montiel en Suecia.

La lista es larga. De 24 nombramientos en embajadas y consulados importantes que no han sido para miembros del servicio exterior, al menos 15 son priistas sin experiencia alguna en la diplomacia, varios, por supuesto, son mexiquenses. Por cierto, no se encuentran ni perredistas ni panistas en la lista. Pero eso sí, la mayoría de los senadores de esos partidos los han aprobado entusiastas.

Es apenas un botón.

Pero algo dice. Creo. Y da sustancia al principal argumento de quienes hoy ocupan el panorama hacia el 18.


Twitter: @puigcarlos