Duda razonable

Las preguntas que Calderón nunca ha respondido

Creo que parte de lo que hay que hacer, si algún día se va a terminar la violencia, es revisar todas las premisas que algunos dan por ciertas desde hace años.

Por ejemplo, ayer en MILENIO Televisión, Héctor Aguilar Camín recordaba que en 2006 y 2007 el número de homicidios iba a la baja. Las policías municipales y estatales eran tan corruptas y débiles como hoy. En una entrevista de 2008 el entonces procurador Medina Mora decía que la proporción de homicidios era de 12 por cada 100 mil habitantes. Hoy anda por 18 y hace cinco años andaba peor.

Entonces, ¿cuál fue el diagnóstico que hizo que Calderón lanzara al Ejército a las calles a emprender la batalla?

Pablo Ordaz de El País se lo preguntó a Medina Mora en 2008.

Cito:

—¿Por qué se lanzó a esa guerra sin cuartel provocando la explosión de la violencia? ¿Era una cuestión tan urgente?

—Era una cuestión absolutamente inaplazable.

—¿Por qué?

—En primer lugar, la violencia ya estaba ahí. La violencia no comenzó con la administración del presidente Calderón. La disputa de los territorios fue provocada porque el consumo de droga cambió en Estados Unidos. La demanda de cocaína bajó y subió la de estimulantes [metanfetaminas]. Los cárteles mexicanos empezaron a perder ingresos. Empezaron a no tener el suficiente dinero para sostener toda la infraestructura criminal que habían construido en todos estos años. Al ser el pastel más pequeño, se generó la lucha inicial, que luego se hizo más cruenta por otras circunstancias: alianzas precarias que se rompen, agravios y traiciones entre los mismos grupos.

Hasta ahí Medina Mora en 2008.

Algunas preguntas. En 2007, cuando se lanzó la guerra, los homicidios dolosos estaban en 7.8 por 100 mil habitantes. Poco menos que los de 2006. ¿Dónde veían la violencia "que ya estaba ahí"? Si fuera cierto que el problema era uno de lucha entre cárteles por "tamaño del pastel", ¿con base en qué pensaron que lanzar al Ejército a patrullar carreteras y enfrentar cárteles solucionaría el problema? ¿Bajo qué doctrina? ¿Qué táctica, qué estrategia? Si para finales de 2010 el número de homicidios por habitante se había duplicado, ¿por qué no se revisó la estrategia? ¿Y por qué este gobierno ha seguido en la misma? ¿Si las policías locales ya eran un desastre y había pocos homicidios, por qué ahora creemos que son el problema?

Twitter: @puigcarlos