Duda razonable

Es la pobreza… tenía razón Peña

En la campaña de 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto y su equipo cercano tenían clara una cosa: que la razón principal por la que ganarían aquella elección era la situación económica del país, en particular el aumento de la pobreza en los 12 años del panismo. Recuerdo a algunos de ellos y al candidato mismo cargar una hojita que mostraba el aumento del número de pobres entre 2000 y 2012. Eso, más que la seguridad, era lo que haría votar a los mexicanos por otra opción. Creo que tenían razón.

El asunto es que tres años después las cosas no han cambiado. Si acaso, han empeorado.

Un muy nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales lanzó hace unos días una nueva iniciativa para poner el tema en el centro del debate.

Cito de su presentación: México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a escala global. En los últimos 20 años, hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no ha disminuido. En 1992 había 46 millones de personas en pobreza por ingresos y para 2012 se había incrementado a 60.6 millones. La proporción de población en pobreza permanece casi igual: había 53.1 por ciento de población en pobreza en 1992 y hay 51.6% en 2012. La desigualdad tampoco se ha modificado sustancialmente, el coeficiente de Gini era de 0.53 en 1992 y de 0.50 en 2012.

La pobreza tiene rostro de jóvenes, mujeres e indígenas. Hay más de 7 millones de jóvenes en trabajos precarios, casi 15 millones de mujeres en trabajos con menor paga o fuera del mercado laboral, y 16 millones de indígenas excluidos del México que sí crece. En su inclusión económica radica la oportunidad del incremento más sustancial de la productividad.

Lo que dicen hoy estas organizaciones es que no es que se terminará la pobreza cuando haya crecimiento. No. No habrá crecimiento mientras tengamos esos niveles de pobreza.

Sus propuestas y actividades se pueden leer en frentealapobreza.mx.

En unas semanas hay nuevo Congreso y, según dicen, un relanzamiento del gobierno. Sin este tema en el centro, el resto puede salir sobrando.

 

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos