Duda razonable

Más preguntas para Meade, sobre Josefina

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha sacado a la luz nuevos detalles de la singular relación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El viernes pasado, esa organización dio a conocer en su sitio de internet (contralacorrupción.mx) que no eran 900 millones de pesos los que la actual administración había dado al programa Juntos Podemos, del que es presidenta honoraria JVM, sino que superan los mil millones de pesos.

Anoche publicaron más datos.

A partir de una solicitud de información, publicada ayer por 24 Horas, ahora se sabe de viajes de Josefina y sus colaboradores pagados por la SRE.

MCCI pone en la mesa dos preguntas: ¿violó la norma la SRE al utilizar la partida 44102 para pagarle viajes a Josefina y sus colaboradores? Eso porque la partida 44102 no habla de pagar viajes a políticos o colaboradores de políticos.

Cito lo que dice a la letra:

“44102 GASTOS POR SERVICIOS DE TRASLADO DE PERSONAS. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de traslado de enfermos, extranjeros, reos, heridos y cadáveres, así como gastos de repatriación de mexicanos radicados en el extranjero. Incluye los pasajes de alumnos de escuelas federales en prácticas, exploraciones y excursiones con fines de estudio o de carácter científico, así como los diversos gastos, tales como: traslado, hospedaje, alimentación y otros gastos para apoyar a los becarios, investigadores o expositores que participen en ponencias, seminarios internacionales, congresos o cursos de capacitación. Excluye el pago de honorarios previstos en la partida 33401 Servicios para capacitación a servidores públicos, y los gastos de traslado de los servidores públicos de las dependencias y entidades, previsto en el concepto 3800 Servicios oficiales”.

Y que sepamos, Josefina no es ni extranjera ni está encarcelada, o enferma….

Y finalmente, según MCCI, tres fuentes allegadas al equipo de Vázquez Mota confirmaron que una de las personas a las que la cancillería ha pagado sus viajes, Mirna Esperanza Canales Valdés, es en efecto su asistente, la asistente en temas de maquillaje y peinado.

En esos tiempos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es el hoy secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no ha dicho nada respecto a este caso.

Twitter: @puigcarlos