Duda razonable

¿Quién paga la oficina de Josefina?

Ayer conversé vía telefónica con Jorge Santibáñez, director de la Fundación Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota y que ha recibido mediante una triangulación con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos 26 millones de dólares por año, los dos últimos años.

Reproduzco la parte de la conversación en que hablamos de los 2 millones de dólares que, según Santibáñez, la fundación se gasta al año en administración y operación.

—¿No te parece un overhead un poco caro, 2 millones de dólares?

—No, no, es lo que cuesta una oficina del tamaño de la que tenemos en Dallas, que son alrededor de ocho personas, porque hay que desplazarse a los programas, a ver los programas a Los Ángeles, a Chicago, a Nueva York, a Washington.

—¿Y dónde podemos ver el desglosado? Porque, por ejemplo, la oficina de Polanco de Josefina Vázquez Mota y el personal de prensa, de asistencia, de relaciones públicas, de logística que trabaja con ella en la oficina de
Temístocles, donde tiene su domicilio la fundación, ¿lo paga Juntos Podemos?

—No, no, no, no, yo desconozco con qué se paguen esos gastos, pero no es con los recursos del programa ni de la iniciativa.

—Ni un centavo de esos 26 millones pagan la oficina de Josefina Vázquez Mota.

—Tengo entendido que hay dos o tres personas de apoyo a gestiones en México, yo lo que entiendo y lo que me explicaron en la AEM es que es una oficina que ellos financian para actividades diversas que ellos desarrollan ahí y que parte se la facilitan a Josefina.

—Entenderás que suena raro que la
dirección de la fundación que tú diriges está en Temístocles y tú no sabes quién paga esa renta, ni quién paga a quien contesta el
teléfono…

—Es que la oficina sede está en Dallas…

—Sí, pero Juntos Podemos también tiene una dirección en Temístocles, en Polanco.

—Sí, porque tenemos ahí personal de apoyo, y yo cuando voy a México nos reunimos ahí y algunos actores que quieren entrar en contacto con nosotros en México lo hacen a través de esa oficina.

—¿Pero tú como director ejecutivo no sabes qué pagas de esa oficina y qué no pagas?

—Yo, de esa oficina, sé que se paga a tres personas de apoyo y nada más.

Si entendí bien a Santibáñez: la AEM, la misma que da el dinero de Cancillería a Juntos Podemos, paga la oficina y el personal de Josefina. O sea, lo mismo. ¿O entendí mal?

Twitter: @puigcarlos