La mañana de ayer, Ciro Goméz Leyva hizo una entrevista que avanzó un poco más la resolución de las múltiples incógnitas de lo sucedido en Tanhuato hace poco más de tres meses en que un enfrentamiento de la Policía Federal con presuntos delincuentes dejó a 42 de éstos y un policía muertos.
Hace unas semanas Carlos Loret de Mola escribió que había tenido acceso a peritajes del evento que apuntaban a una ejecución extrajudicial. Las respuestas de la autoridad fueron así: la PGR, en voz de Tomás Zerón, dijo públicamente que el asunto lo tenía la procuraduría de Michoacán. El comisionado de la Policía Federal dijo que él había tenido acceso a las necropsias de los fallecidos y que ninguno tenía "tatuaje" de pólvora alrededor del orificio causado por la bala.
Loret de Mola escribió una segunda columna en la que refería la existencia de un documento en poder de PGR y Gobernación de más de 80 páginas y dio más detalles que reforzaban lo dicho en la primera. La PGR anuncio que atraería la investigación de Michoacán.
Michoacán ya entregó los expedientes y el procurador Martín Godoy habló ayer en la radio con Gómez Leyva.
La insistencia de Ciro, frente a la cautela del procurador Godoy, hizo que supiéramos cosas relevantes: sí hay disparos por la espalda y con trayectoria de arriba hacia abajo, aunque el procurador aclara que faltan muchas valoraciones para saber de dónde vienen, podrían venir del helicóptero que también recibió metralla.
El procurador también confirmó ayer que "hay tiros a corta distancia".
—¿Qué es corta distancia, medio metro o cinco metros?—preguntó Ciro.
—No, pues dos metros, un metro, metro y medio, déjame decirte una cosa, en un enfrentamiento hay muchas hipótesis, una de ellas existe el enfrentamiento a corta distancia también.
Para terminar, Ciro preguntó si los 42 muertos habían disparado.
—Sí, sí. Bueno, los 42 presentan evidencia de... Se les extrae bajo una prueba los indicios que tienen en materia de pólvora dentro de sus cuerpos, en la piel, pero también hay que considerar que fue un lugar donde se generó una escena de muchos disparos, y que algunos de ellos pudieron haber quedado impregnados por esta capa en el ambiente que se pudo haber generado en el lugar.
Urge que alguien en el gobierno de Enrique Peña Nieto informe con claridad y transparencia. Si no, parece que alguien desde dentro quiere debilitar ala Policía Federal.
dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos