Duda razonable

Las lecciones de los de Jalisco, nueva generación

Escribió ayer aquí Guillermo Valdés, que sabe mucho de esto, que lo del cártel de Jalisco era un suicidio.

Sería el suicidio de la más reciente formación criminal, una nacida después del debilitamiento/fragmentación/desaparición de las organizaciones de la primera década del siglo.

Por lo mismo, por el tan reciente empoderamiento del cártel, su reciente explosión violenta y su muy probable desmantelamiento próximo, el gobierno, los gobiernos tienen una oportunidad hecha a la medida para aprender de todo lo que salió mal y bien alrededor de la organización de El Mencho.

Se me ocurren algunas preguntas para comenzar:

1. Ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, me dijo que “hace más de un año entregué a la Procuraduría, al ex procurador, inteligencia e información sobre esta organización, por eso el Presidente tenía información, por eso fuimos incluidos el año pasado en una lista de entidades de especial atención”.

¿Qué hizo la PGR este año con esa información? Me pregunto. ¿Es cierto como me cuentan fuentes militares que hasta hace unos días no había siquiera una orden de aprehensión federal contra El Mencho? ¿Por qué hubo cuatro cambios de delegados de la PGR en Jalisco? ¿Esto influyó en el crecimiento del cártel?

2. Todo indica que el operativo Michoacán y el fin de Los Templarios abrió espacios de negocio —Lázaro Cárdenas, Manzanillo— que fortalecieron al CJNG. No es la primera vez que un fenómeno así sucede. ¿Nadie lo previó? Si alguien lo previó, ¿quién no actuó?

3. Como había sucedido en otros años con El Chapo Guzmán o con Beltrán Leyva, es evidente que alguien, algunos, con información reservada traicionaron a las fuerzas federales el viernes pasado. Las muertes de soldados y policías son, en parte, su responsabilidad. Nunca hemos conocido de responsables de este tipo de acciones y sanciones ejemplares, siempre disuasivas; aunque estas “filtraciones” han sucedido en todos los cuerpos policiacos y otras organizaciones de inteligencia y procuración de justicia.

Ver solo para adelante evitaría aprender de lo que no ha funcionado y nos condenaría, una vez más, a repetirlo. En otro estado, con otro cártel.

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos