Duda razonable

¿A quién le importan las policías?

Guadalajara, Jalisco.- Fue un mal fin de semana para la zona metropolitana de Guadalajara en relación con la violencia. Once personas fueron asesinadas. En uno de los eventos un comando disparó contra cinco jóvenes adentro de una vivienda, cuatro murieron.

Comenté con dos funcionarios del más alto nivel en el estado lo sucedido entre sábado y lunes y ambos me dieron la misma respuesta: son ajustes por cambios en las policías con la renovación de alcaldías. Lo dijeron con una naturalidad que nos debería asustar. Pero es cierto. Pasa en Jalisco y pasa en muchos otros cientos de municipios.

En estos días se puede leer la siguiente nota en los medios locales: “Menos de la mitad de los perfiles que fueron seleccionados por los alcaldes de los 125 municipios para ocupar el cargo de director de la policía han aprobado los exámenes de control y confianza, informó Ruth Gabriela Gallardo Vega, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.

Es como si estuviéramos leyendo notas de hace tres, seis, 12 años.

Apenas la semana pasada el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió en un evento en Puebla las reformas necesarias que permitan la dignificación y el fortalecimiento de las Policías, acompañada de una verdadera coordinación interinstitucional, y de una mayor vinculación entre las 32 entidades federativas en materia de seguridad. Indicó que no puede haber desarrollo, si no hay seguridad, por lo que con el surgimiento del Mando Único y su vinculación con la ciudadanía, es factible obtener mejores resultados. Recalcó que es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno, a efecto de facilitar las condiciones de mando.

¿Cuántas veces hemos leído eso?

Y ayer el secretario de Gobernación volvió a insistir, revelando su preocupación: “El paso más importante dentro del nuevo sistema de justicia es contar con elementos capacitados para la realidad cotidiana (...) Es ahí, con ustedes (policías) donde comienza el proceso acusatorio. Cumplir sus funciones es que se cumpla el sistema penal acusatorio”.

Llevamos años que si el mando único, que si policías estatales, que si fortalecer las municipales, que si las metropolitanas, que si Fuerza Civil, que si otra fuerza, que si la Gendarmería, o más federales…

Nada.

Algo dice del liderazgo político de los últimos lustros. Y algo dice de la que nos espera, si no se arregla.

 

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos