Duda razonable

Y mientras tanto… el horror desde Chihuahua

Estaba el país en que si la suspensión de las evaluaciones, que si el voto nulo, que si las grabaciones ilegales, que si la violencia electoral, que si el crecimiento económico, que si la CNTE se apodera del INE, que si OHL quiere más carreteras… cuando se me apareció esto.

Reproduzco nota del Diario de Juárez de ayer, publicada bajo una foto de dos mujeres cabizbajas. Omito los apellidos de las involucradas.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el arresto de María, de 27 años, quien abortó a su hijo de 5 meses de gestación, además fue detenida Antelma, de 36 años, quien hizo la labor de partera.

“Ambas mujeres se conocieron en una empresa maquiladora y se hicieron amigas. La mamá de quien abortó también fue detenida inicialmente pero luego liberada.

“La primera es madre de dos hijos y esperaba a su tercer hijo pero por problemas con su esposo se separaron; la segunda es madre de la joven que denunció los hechos, dio a conocer Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía. Antelma se dedica a la lectura de cartas del Tarot, hace amarres y abortos, según las investigaciones.

“Ella le leyó las cartas a su amiga y le comunicó que su esposo nunca iba a regresar por lo que le aconsejó que abortara. Para ello cobró mil 700 pesos, con lo que compraron pastillas abortivas en la zona centro. La mujer consumió tés e iban en camión al centro cuando Guadalupe empezó a sentirse mal y llegaron a la casa de la hija de Antelma, donde practicaron el aborto. Fue Antelma quien cavó la fosa y luego fueron a comprar cal, regresaron y enterraron al feto, al parecer ya sin vida, dijo el vocero. ‘Fue por tonta’, dijo la madre al ser presentada ante los medios de comunicación.

“Antelma dijo que ella no se dedica a practicar abortos, solo ayudó a su amiga que había sido abandonada por su esposo.”

                        *     *   *

Hay tantas cosas mal:

La fiscalía que las pasea frente a la prensa, el periódico que se regodea y publica las fotos de la presentación, la situación de pobreza no atendida, la revictimización por parte de las autoridades y la prensa, el vocero, el tono de la nota escrita por otra mujer, la ausencia de una institución de salud o de asistencia… en fin.

Se las dejo cuando estén en frente a la urna.

No tengo nada más que agregar.

Le iba a agradecer a Pepe Merino que me llamó la atención sobre la nota. Pero no. Me agrió la tarde.

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos