Duda razonable

El gobernador con la conciencia tranquila. (Y un aplauso)

La imagen que marcará el resto del sexenio del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, será la que se tomó el 13 de septiembre de 2013, en la cena por la conmemoración de los Sentimientos de la Nación, en la que aparece en una mesa con varios ex gobernadores, legisladores locales y federales y un mariachi como telón de fondo.

Desde la aparición de aquella foto, primero en un medio local y después en todas partes, he leído de periodistas que respeto cosas como que no haber suspendido esa fiesta era una manera de renunciar a la gubernatura; o que en las primeras reuniones privadas con el Presidente, Aguirre no sabía qué pasaba en las comunidades más afectadas del estado. He leído más de una línea pidiendo que sea investigado por negligencia.

A un mes del inicio de la tragedia que aún no termina, lo vi ayer en Acapulco.

Para todo tuvo una respuesta, una explicación: la cena y las fotos, su fotografía con el agua al cuello de unos días después, su relación con el gobierno federal, que califica como excelente; me enseñó papeles de qué información tenían, cuándo y cómo la transmitieron, las acciones u omisiones de prevención, el tamaño y lo inédito de la tormenta... De su dolor por las pérdidas humanas en el estado, de cómo todos los municipios de Guerrero fueron declarados zona de desastre, en fin.

—Después de todo esto, a 30 días, ¿usted duerme con la conciencia tranquila en relación con que hizo todo lo que tenía que hacer?

—Tranquilo —me dijo el gobernador Ángel Aguirre.

NUESTRA PÉRDIDA

Para los muchos que me han preguntado: Las razones de Ciro para dejar Milenio Noticias de las 10 de la noche son suyas para hacer públicas. Anticipo que en el país en el que nadie renuncia a nada, y que parece incomprensible que alguien ya no quiera salir en la tele, diga lo que diga, no se le creerán o se les hará, como hacemos con tantas cosas, sospechosas.

Yo solo puedo decir que es una pérdida para la televisión toda. Se dice fácil: Ciro ha transformado la televisión noticiosa mexicana dos veces en 15 años. Para quienes nos ha tocado acompañarlo en algunos de esos tramos ha sido un privilegio. Por lo pronto, querido Ciro: ¡bravo!

Twitter: @puigcarlos