Duda razonable

¿Qué hará Ruiz Esparza con SACC, la del socavón?

Hace un par de semanas me pregunté en un par de Dudas razonables sobre quién, en verdad, era la empresa a la que se había encargado la “verificación de la calidad” del Paso Express de Cuernavaca. Como lo expliqué en aquellas columnas, Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, S.C. huele a empresa fantasma.

No solo eso, no hay hasta hoy minuta o acta que muestren qué verificaron a cuándo. Suponemos que viene esta semana que conoceremos el peritaje.

Si esa empresa “verificó la calidad” hay otra que por 38 millones pesos “coordinó la obra”. El contrato de SACC Ingeniería, S.A. de C.V. dice que su responsabilidad era, literal, la “coordinación del proyecto de ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) en el estado de Morelos”.

SACC Ingeniería, S.A. de C.V. está registrada desde diciembre de 2014 (apenas un año antes de obtener el contrato) con número de registro 4173914 bajo la actividad económica “supervisión de construcción de vías de comunicación”. Con razón social SACC Ingeniería, S.A. de C.V., actualmente cuenta con 10 personas, ubicada en la entidad federativa Tlaxcala, municipio Tlaxcala, localidad Ocotlán, fraccionamiento Vista 3 Volcanes, calle De La Malinche. Teléfono: sin número registrado.

De acuerdo con información de Transparencia de la SCT, la empresa ha hecho al menos 18 trabajos con la dependencia. Varios han consistido en la elaboración de dictámenes técnicos, supervisión de obras y la construcción de caminos pequeños.

Cuatro de sus contratos han sido otorgados por licitación pública nacional, los otros, por procesos de invitación a tres personas, de acuerdo con lo disponible sobre transparencia en la página de la SCT. La compañía no cuenta con una página web.

SACC S.A. de C.V. (sin “ingeniería”) fue una de las principales constructoras beneficiadas con contratos durante el gobierno de Mariano González Zarur. Su representante, César Enrique Izquierdo Pérez, es también delegado de la CNOP en el estado de Tlaxcala.

La obra del Paso Express no es la única que ha licitado SACC S.A. de C.V. en el país. En muchas de las licitaciones la empresa solo concursa, pero desiste en la segunda etapa de licitación pública de contratos.

Algo suena raro en la empresa.

Pero sobre todo, ¿qué pensará Ruiz Esparza que implica coordinar una obra? ¿Qué sabe el SAT de esta empresa tlaxcalteca?

Twitter: @puigcarlos