Ayer anunciaron en la Cámara de Diputados que ya habían decidido la repartición de las comisiones para la legislatura.
Es curioso.
¿Qué hicieron 28 días?
Sobre todo si uno piensa que todos los pendientes legislativos tienen que ser procesados por una o varias comisiones. Me dirán los diputados que la ley solo les exige integrarlas en el primer mes de la legislatura. Ellos se toman todo el mes, nomás faltaba.
Sin prisa, pues, ya sabemos que el país anda de un bien...
Por lo demás, la repartición deja claro que no hay ningún esfuerzo en racionalizar recursos en comisiones, que se han convertido en el mecanismo ideal para repartir dinero y prebendas entre los partidos. La idea es que todos tengan lugar.
El más reciente informe de Integralia dice que somos el país del continente que más comisiones tiene y el que más gasta en ellas.
Dice más: la mayoría de las comisiones sirven de poco: "Durante el primer año de la LXII Legislatura (2012-2015) ninguna comisión en la Cámara de Diputados entregó a tiempo el primer Plan Anual de Trabajo (a lo que están obligados por ley), mientras que para el segundo año 34 de 56 incumplieron con la fecha de publicación. Durante el segundo año de ejercicio (septiembre 2013-agosto 2014) 39 de 64 comisiones ordinarias del Senado no publicaron su Programa Anual de Trabajo. La Ley Orgánica del Congreso General establece que las comisiones de la Cámara de Diputados deben reunirse al menos una vez al mes, pero la mayoría solo se reúne una o dos veces por semestre". Hay alguna de las que no se tiene registro de que se hayan juntado jamás.
En el Senado las comisiones tienen entre tres y 15 integrantes. En la Cámara de Diputados las comisiones pueden constituirse hasta por 30 miembros, con excepción de las de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. La Legislatura LXII de la Cámara de Senadores tuvo 64 comisiones ordinarias y 13 especiales; la de Diputados 56 comisiones ordinarias, 37 especiales y dos de investigación. Hubo además cuatro comisiones bicamerales: de Concordia y Pacificación, de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Insisto, ¿qué hicieron en septiembre?
Nuestros diputados: esos sí no entienden que no han entendido.
dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos