Duda razonable

¿Qué dicen los primeros nombramientos de Arely Gómez?

De nuestro diario, ayer: "La procuradora general de la República, Arely Gómez, presentó a su equipo de trabajo, entre los que están tres funcionarios que han ocupado puestos claves en gestiones anteriores en esta dependencia. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien durante la gestión de Eduardo Medina Mora ocupó el cargo de subprocurador de Delitos Federales, es hoy el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. También presentó como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo a Gilberto Higuera Bernal, quien ya ocupó ese cargo en la gestión del general Rafael Macedo de la Concha. César Alejandro Chávez Flores fue designado visitador general de la dependencia, cargo que ya desempeñó durante la administración del procurador Arturo Chávez Chávez".

Lo escribí frente a aquella afirmación de Eduardo Medina Mora negando cualquier responsabilidad en el deterioro de la justicia en el país y lo repito frente a los primeros nombramientos de la nueva procuradora: ¿no había otros?

No conozco los particulares del desempeño de ninguno de los tres nombrados, pero conocemos, todos, de sobra el resultado de la Procuraduría en los tiempos en que ellos ocuparon cargos de relevancia. Y dudo, dudo muchísimo, que la subprocuraduría de delitos federales o la de control regional, procedimientos penales y amparo, o la visitaduría general en las administraciones de Macedo de la Concha, Chávez Chávez o Medina Mora hayan sido paradisiacos oasis de la eficiencia, la integridad y la administración de la justicia. Dudo que no hayan tenido algo que ver, algo, tal vez muy poco, pero algo que ver con la procuraduría "devastada" (Murillo Karam dixit) que recibió este gobierno.

En tiempos de necesaria renovación, de intentar dar una nueva cara, pero sobre todo de tener una nueva agenda a los asuntos de justicia en el país, parece raro, me corrijo, suena imposible que los mismos jugadores obtengan un resultado diferente. Veremos.

Caso contrario que la ratificación de Eliana García como encargada de
despacho en la subprocuraduría de Derechos Humanos, que da continuidad al más importante esfuerzo hecho por un gobierno para crear un protocolo para el registro y búsqueda de personas no localizadas que está cerca de empezar a rendir frutos. Un acierto.

Los primeros pasos de la procuradora.

dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos