Duda razonable

Corrupción, simulación y la PGR… (con apunte del Edomex)

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, fue a la Cámara de Diputados a entregar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2015.

Ahí, Portal dio el siguiente dato: la PGR ha resuelto hasta hoy apenas 30 de las 740 denuncias presentadas por desvío de recursos públicos y dijo que, antes de finalizar el año, interpondrá entre 300 y 400 acusaciones más por irregularidades en 2015.

¿Cuándo las resolverá la PGR? Pues vaya usted a saber, Cervantes anda en otras cosas, quién sabe cuáles. Portal “urgió” a poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción y habilitar unidades especializadas en la materia para abatir el rezago de expedientes.

De la PGR no se oyó ni pío.

Ayer hablé, una vez más, con Leonardo Núñez González, del CIDE, quien por cierto este verano publicará su libro ¿Dónde quedó la bolita?, sobre la manera en que nuestros políticos desaparecen el dinero del erario.

Y Leonardo apuntó que el Estado de México, ahí donde el 4 de junio hay elecciones, fue el Estado con más dinero extraviado en 2015. Por encima de Veracruz.

De los datos de Leonardo:

De los 64 mil 716 millones que se extraviaron en las entidades en 2015, el Estado de México colaboró con 8 mil 98 millones (12.5%).

Para dimensionar: de 2016 a 2017 le quitaron al Conacyt unos 7 mil millones de pesos.

869 millones 305 mil por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples que el gobierno del Estado de México no demostró que fueran ejercidos.

128 millones por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Cultura que el gobierno del Estado de México no demostró.

4 millones 355 mil por no realizar el gobierno del Estado de México la ministración de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva 2015 a 11 municipios, por lo que no se acreditó que dichos recursos fueran comprometidos y aplicados.

35 millones 118 mil por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, que la Universidad Autónoma del Estado de México no ha realizado el reintegro a la Tesorería de la Federación.

Y así.

El Estado de México con Eruviel. ¿Dónde quedó la bolita?

Twitter: @puigcarlos