Duda razonable

Que dice el compadre Neme que la culpa es de Virgilio…

En respuesta a la Duda razonable de ayer en que relaté los equívocos de Capufe frente a la petición de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de entregarles los documentos sobre la licitación mediante la cual Benito Neme, compadre del presidente Peña, entregó el sistema de peaje a otro amigo del Presidente, dueño además de una de las flotas de autotransporte más grande del país, ayer en la tarde recibí un carta de Capufe que reproduzco:

“En atención a las recientes publicaciones en cuanto a la reserva de la información solicitada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, relativa al procedimiento de la licitación pública para la contratación de un proveedor para la operación del sistema de telepeaje de Caminos y Puentes Federales, se hacen las siguientes precisiones:

“La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Auditoria Gubernamental, reservó por un periodo de 3 años, a partir del 1° de diciembre de 2015, la auditoría No. 32 realizada al Procedimiento de Licitación del Sistema de Telepeaje de Capufe, tal como aparece en el Sistema de Índices de Expedientes Reservados que se encuentra publicado en el Portal de la Administración Pública Federal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“En este contexto, Capufe está impedido legalmente para la entrega de cualquier documentación sobre ese tema.

“Los servidores públicos de Capufe en los actos que ejecutan son respetuosos de la legalidad y la transparencia, a la vez que acatan en todo momento las decisiones de las autoridades competentes”.

Una vez más, cosas curiosas en Capufe de Neme. Si la información estaba reservada, por qué primero el Comité de Transparencia dijo que la daría y hasta cobró las copias.

¿Por qué, si como presumió Capufe en enero de 2015 (boletín 003 de 2015), Función Pública ya había dicho que todo estaba bien con la licitación en el informe de auditoría, la licitación se reserva? ¿Por qué no coincide la fecha de la reserva en el documento que Capufe entregó a la organización (14 de julio de 2014) con la que está en lo que recibí ayer (1 de diciembre)? ¿Por qué si lo que según Capufe se reservó fue la auditoría cuyo resultado fue de 22 páginas, no se da acceso a la licitación?

Nada más sencillo en estos tiempos que echarle la culpa a Virgilio, y así, intentar gobernar Tabasco.

Don Benito sigue sin entender.

Twitter: @puigcarlos