Duda razonable

Una carta para Miguel Ángel Osorio Chong

El 28 de octubre, el secretario de Gobernación recibió una carta de los miembros del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

Le señalan al secretario Osorio y a la subsecretaria Limón el preocupante retraso en la implementación de la reforma constitucional de los derechos humanos.

Dicen: “Las manifestaciones públicas del Presidente, Enrique Peña Nieto, al respecto de cumplir con todos los compromisos de Derechos Humanos asumidos por el Estado han sido repetidas en los últimos días. No bastan las palabras y vemos con enorme preocupación que hace falta cumplir una serie de pendientes derivados de la reforma constitucional, así como del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

“1. La expedición de las leyes reglamentarias que establece el decreto de reforma constitucional de 10 de junio de 2011, en sus artículos transitorios. Particularmente relevantes resultan en estos momentos la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la de reparación ante violaciones a derechos humanos, que reglamente el artículo 1º párrafo tercero de la Constitución.

“2. El cumplimiento de la Estrategia 1.1, relativa a la sensibilización de los servidores públicos de la Administración Pública Federal sobre los contenidos de la Reforma en materia de derechos humanos, particularmente quienes tienen a su cargo las labores de seguridad pública.

“3. El cumplimiento de la Estrategia 2.4, como un claro mecanismo de rendición de cuentas, que implica el control y sanción de los servidores públicos que están vulnerando derechos humanos.

“4. La atención inmediata de la Estrategia 4.2 relativa a los mecanismos de reparación y atención integral a las víctimas por violaciones a derechos humanos.

“5. Es necesario establecer a la brevedad el mecanismo independiente para la evaluación y seguimiento para el Programa Nacional de Derechos Humanos, de conformidad con la Estrategia 5.7”.

Firman la carta que recibió el secretario Osorio, Mariclaire Acosta Urquidi, José Luis Caballero Ochoa, Roy Campos Esquerra, Miguel Concha Malo, Santiago Corcuera Cabezut, Katia D’Artigues Beauregard, Ana Laura Magaloni Kerpel, Ricardo Raphael de la Madrid, José Roldán Xopa, Pedro Salazar Ugarte, Miguel Sarre Iguíniz, Sandra Serrano, Regina Tamés Noriega y Diego Valadés Ríos.

Hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta.

 

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos