Duda razonable

No hay campaña contra jueces: Isabel Miranda

Aquí los párrafos medulares de la carta que ayer me envió Isabel Miranda en relación a la Duda Razonable de ayer:

No se trata de una campaña contra los jueces. Nuestra lucha es contra la injusticia y a favor de las víctimas del delito. No estamos en contra del nuevo sistema, todo lo contrario. Estamos en contra de que se mezclen las reglas y criterios del sistema de justicia penal acusatorio con el mixto, pues las reglas entre ambos sistemas son muy diferentes.

El debido proceso tiene que ser integral, es decir, todas las partes deben contar con igualdad de armas. Lo cual hoy no está ocurriendo. Diversas voces se pronuncian por los derechos de los imputados, pero te pregunto ¿quién voltea a ver a las víctimas? ¿Quién defiende sus derechos humanos que son los primeros que se violentan por los delincuentes cuando son torturadas o mutiladas?

Nos parece un exceso indigno de tu capacidad retórica el sugerir que estamos a favor de la tortura o mal trabajo policiaco. También es una pena que menosprecies como “costos de la transición” la liberación de los peores criminales, esos que sí torturan, mutilan y lucran con el sufrimiento de las víctimas.

Nunca te he escuchado abogar por una víctima que no tuvo adecuada defensa porque el Estado no le proporcionó un asesor jurídico, pero sí te escucho minimizar el daño que les causa el que su victimario quede en libertad.

Por supuesto que estamos en contra de la tortura, las víctimas somos las primeras en exigir que se respeten los derechos de los imputados y que se lleve a cabo una investigación adecuada. Pero también estamos en contra de criminales que mienten diciendo que fueron torturados, con la única finalidad de evadir su responsabilidad.

En el nuevo sistema las reglas son diferentes que en el sistema mixto, por lo que la aplicación de criterios de manera retroactiva únicamente en favor del procesado o sentenciado vulnera el derecho de la víctima a recibir justicia y deja en la calle a quienes han dañado a la sociedad.

Todavía estaremos con el sistema mixto durante muchos años, no podemos hacer borrón y cuenta nueva, por lo que es importante tener claro que las condiciones, capacidades y habilidades son muy diferentes en el nuevo sistema al sistema actual y hoy la primera sala de la SCJN o la mala interpretación de las tesis que ésta emite trae como consecuencia libertades de secuestradores pese a tener convicción de su culpabilidad dejando a las víctimas con las manos vacías.

No será liberando criminales, sino construyendo un sistema sin espacios para la impunidad, la corrupción y la complicidad judicial como vamos a poder construir un sistema de justicia que realmente funcione.

Twitter: @puigcarlos