Duda razonable

Y el "brexit" también jodió a Oaxaca y a Chiapas

Vivo en un país que trata igual a los desiguales.

La mañana siguiente a que los británicos votaran por separarse de la Unión Europea, Luis Videgaray lideró una conferencia para calmar los ánimos y explicar que el gobierno estaba preparado para lidiar con la inestabilidad que la decisión está causando en el mundo económico y financiero. En su mensaje argumentó que el brexit no afectaría demasiado a México más allá de la inestabilidad que el mundo experimentará hasta que las cosas se vayan aclarando.

Entre otras medidas, anunció un nuevo recorte al gasto programado para el resto del año. El primero fue en febrero.

Los dos rubros más afectados por el recorte de 31 mil 714 millones de pesos son salud y educación.

Es curioso.

En tiempos de evidente insatisfacción con el gobierno, en medio de un desempeño mediocre que se acumula al de los últimos diez años, el gobierno decide recortar con más ganas en dos áreas que tocan de manera directa la calidad de vida de millones y millones de mexicanos. Supongo que la lógica es que siendo los sectores en los que más se gasta hay más espacio para cortar, ¿pero en serio no había otros rubros, otros reglones? No vi, por ejemplo, recortes en la Presidencia, por poner un ejemplo.

Y si se iba a recortar, ¿no se podrían haber omitido recortes en, por ejemplo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres del país y los que hoy viven una crisis educativa?

Cito de nuestra nota: “Al presupuesto de escuelas de tiempo completo en Oaxaca se le recortarán 16 millones de pesos; al de Chiapas, 44 millones 353 mil 639 pesos menos; al de Guerrero, 43 millones 308 mil; al de Michoacán, 16 millones, y al de Tabasco, 13 millones 419 mil pesos. En total, 133 millones”. El promedio por estado del recorte a ese programa es de 16 millones.

¿Qué son 16, 44 o 33 millones en presupuestos de miles de millones? Dirán algunos. En Chiapas y Oaxaca, visto el estado de sus escuelas, los resultados de sus evaluaciones, la condición en que aprenden los alumnos es demasiado.

¿Qué son 6 mil millones menos para el Seguro Popular, en específico para la “reforma financiera consolidada con acceso universal a los servicios de salud a la persona”? Supongo que por algo estaban ahí. Y que algún servicio se afectará.

¿No había otros gastos superfluos? Echarle la culpa al brexit suena a excusa fácil.

Twitter: @puigcarlos