Duda razonable

Ocho apuntes de una jornada anormal

1. Como, por suerte, ha sucedido desde hace años, la elección de ayer funcionó. Millones de ciudadanos ejercieron su derecho y ese ejercicio fue cuidado y vigilado por más de un millón de ciudadanos que hicieron de funcionarios de casilla. A veces nos olvidamos de eso. Son ciudadanos cuidando a ciudadanos.

Más allá de todo lo que sucede alrededor del INE, ayer IFE, cada elección hay una maquinaria y cientos de funcionarios de carrera en el instituto que logra algo que hace apenas 25 años era imposible.

2. Este logro del IFE/INE se refleja en la confianza de los ciudadanos en sus elecciones. Para anular, o votar por un partido, sobre todo en elecciones locales: gobernadores, delegados, alcaldes; los votantes creen que su voto vale y con él quieren decir algo. Esas elecciones tienden cada vez más a ser cerradas e impredecibles. Hay competencia.

3. Esta competencia sucede a pesar de un marco normativo atrofiado que no favorece el debate de ideas, ultraespotizado, con un sistema de financiamiento que provoca la simulación y llena de dinero sucio el proceso.

4. Con los resultados que tenemos hasta el cierre, podemos afirmar que por lo menos en Michoacán, Nuevo León y Guerrero tres gobiernos cuestionados, pagaron con el Palacio de Gobierno. En los tres habrá alternancia.

5. Jaime Rodríguez, El Bronco, será el primer gobernador electo a partir del nuevo mecanismo de candidaturas independientes. Su responsabilidad es enorme. Tendrá que demostrar que es más que una ruptura al interior del PRI; es decir, que un gobernador “independiente”, es también diferente.

6. La fuerza de Andrés Manuel sigue siendo el fenómeno político más importante de México. Él solo. Con un nuevo partido ha logrado un resultado inédito. Hasta el cierre, sin embargo, parece que la operación clientelar perredista —qué él ejerció en su tiempo— fue demasiado para tener las delegaciones que anhelaba.

7. El Presidente pierde dos precandidatos del PRI para el 18 con José Calzada y Rodrigo Medina. Si lee bien la elección, deberán entender en Los Pinos, ahora sí que urge cambiar. Lo de relanzar su gobierno es una urgencia. Si no, nos esperan tres años muy complicados.

8. ¿De que sirvió suspender las evaluaciones si se tuvo que realizar el operativo militar y policiaco?

Nota después del cierre: Amanece con la confirmación de que Morena ha ganado 5 delegaciones en el DF. Corrijo la última línea del punto seis. Andrés Manuel es el gran ganador de la jornada.


dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos