Duda razonable

Una (pequeña) idea para Mancera

Vivo en una ciudad en la que el gobierno ama la burocracia y odia sus habitantes.

Intentaré hoy, es viernes, dar una idea, pequeña, que no ayudará a terminar la contaminación, no alivianará el tráfico, pero tal vez mejore el humor de un par de habitantes de la ciudad.

Le cuento. El Gobierno de Ciudad de México, gracias a una cosa que se llama Laboratorio de la Ciudad, tiene una página web maravillosa. Le juro, así es: maravillosa.

Es verificalo.mx.

Le explico rápido: usted pone las placas de su coche e inmediatamente sale ahí si ya verificó su auto y cuándo le toca volver a hacerlo, le dice si ya pagó tenencias, le dice si tiene multas pendientes y un historial de las que ya ha pagado. Está actualizado casi al minuto, le juro. No solo eso, si uno se registra y pone su correo electrónico le llegan avisos cuando tiene que verificar o si una cámara lo agarró a exceso de velocidad le recuerda cuándo pagar la tenencia. La uso hace meses. Primer mundo.

Hasta que uno llega al mundo...al real, al de la #CDMX.

Me cuenta un buen amigo, profesor del CIDE, que se confundió y sacó el auto equivocado en un día de contingencia. Lo detuvieron, le quitaron su placa, no le pidieron mordida. Todo bien. Fue a la oficina correspondiente a pagar su multa y recuperar la placa. Le pidieron, entre otras muchas cosas, comprobantes de pago de cinco tenencias anteriores. No las llevaba, no sabía si las tenía, pero sí las había pagado. El servidor público que lo atendió le dijo que sí, que era cierto, que en su computadora aparecían todas pagadas, pero necesitaba el papelito. ¿Pero si usted ya sabe por su sistema que las pagué, para qué quiere el papelito? Necesito el papelito. ¿Cómo consigo el papelito? Pues me lo pide a mí, mediante módico pago en Tesorería de un par de cientos de pesos por cada una, se los doy.

Igual sucede si usted llega a verificar su auto. Tiene que llevar el papelito de la verificación anterior de donde despegó la calcomanía que está ¡pegada en su parabrisas! En el Verificentro saben si usted pagó la tenencia, si tiene multas y si verificó la vez pasada. Pero quieren ¡El papelito!

¿Y el sistema de verificalo.mx que construyó el gobierno? Bien gracias. No da papelitos y a esta ciudad le encantan los papelitos.

Aquí mi propuesta para Mancera: que entre a verificalo.mx. Él pagó el sistema. Y que alguien lo use. Es más, pongámoslo en la Constitución, ok, no.

Twitter: @puigcarlos