Política

Un Torero obsesionado con Cocula

Ayer, la prestigiada revista Science publicó que José Torero, aquel que convocaron los integrantes del GIEI, decidió por su cuenta y con sus recursos hacer un experimento en Australia para probar que su hipótesis respecto a que habría sido imposible que los estudiantes secuestrados en Ayotzinapa fueran quemados en el basurero de Cocula. Vale la pena recordar que esa hipótesis, asumida como propia por los integrantes del GIEI, fue la piedra de toque para que el caso se mantenga hoy en donde está y desde aquel día se dude de la verdad del gobierno.

Cito: “Su equipo incineró sistemáticamente cuerpos de cerdos. Incluso utilizando 630 kg de madera para un único cerdo de 70 kg, todavía se advirtió la presencia de un 10% de la carne del cerdo después de que el fuego se consumiera”, informó Torero a Science. Por tanto, para incinerar 43 cuerpos de un tamaño similar se hubieran necesitado más de 27 mil kgs. de madera y, aún en tal caso, tras el incendio habría subsistido cierta materia orgánica. Incluso en el supuesto caso de que el cártel hubiera sido capaz de conseguir toda esa cantidad de madera, las intensas llamas deberían haber dejado marcas en el tronco de los árboles cercanos, afirma Torero.

“Torero también quemó hasta cuatro cuerpos de cerdos al mismo tiempo a fin de determinar si la grasa corporal podría haber servido como combustible para el fuego, facilitando la incineración total. Sin embargo, los investigadores advirtieron que cada vez que se agregaba un cuerpo, la intensidad del fuego disminuía. Por lo tanto, para quemar 43 cuerpos juntos se hubiera necesitado una cantidad mucho mayor de madera que si se los hubiera quemado por separado. ‘Los cuerpos tienen un gran porcentaje de agua’, afirma Lentini. ‘No son un buen combustible’”.

Yo no soy científico. Y lo reportado ayer es una nota, no el estudio completo que según se anuncia se someterá a revisión en los próximos meses.

De lo que estoy seguro es que la nota meterá más ruido —ninguna certeza— a unos días de cumplirse un aniversario más de la tragedia de Ayotzinapa.

Un experimento así, supongo, es lo que pedían en su informe los expertos que convocó el gobierno en su reporte preliminar de abril. Cosa que hasta donde sabemos la PGR no ha realizado.

Pero eso es muy diferente a la aventura de un Torero obsesionado quemando cerdos en Australia.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.