Duda razonable

En Tancítaro triunfó la violencia

Publicamos ayer en MILENIO este despacho de Notimex: “La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó candidaturas comunes con otras fuerzas políticas para algunos municipios de Michoacán, a fin de evitar infiltración del crimen organizado. El PAN dio luz verde a la decisión de ir con el PRD y el PRI en Tancítaro, uno de los municipios donde surgieron las autodefensas.

“Esta decisión, explicó el partido, es como medida de protección para evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como ocurrió en 2011.Otros de los municipios para los que se aprobaron candidaturas comunes, encabezadas por el PAN, son Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba”.

Esto que suena tan lindo, que el mismo PAN calificó como “entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo”, es en realidad la victoria del crimen organizado y la derrota de aquellos que, tarados, pensamos que no hay nada como la competencia electoral para construir la democracia.

Es la abdicación frente a la violencia y los violentos. Es la anulación de las elecciones, lo mismo que quiere y ha propuesto la Ceteg en Guerrero o la CNTE en Oaxaca.

¿No será preferible de plano suspender las elecciones, en lugar de designar a un nuevo gobernante mediante negociación previa de las cúpulas partidistas? ¿No es, en los hechos, anular las elecciones? ¿No son estos mismos partidos los que se quejan de aquellos que llaman a anular el voto?

Dirán en el PAN y en el PRD y en el PRI que solo es Tancítaro. Dirían en Guerrero que solo es Chilpancingo. Aunque el mismo comunicado de ayer hablaba de otros municipios con alianzas para “blindar la elección”. Es decir, alianzas para evitar la competencia.

Los partidos, los políticos y las instituciones que se han escandalizado frente a la insinuación de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de que no haya elecciones, no tienen problema alguno en ellos poner a un nuevo gobernante en Tancítaro. El candidato será Arturo Olivera Gutiérrez, quien ya fue presidente municipal de Tancítaro, y uno supone que entonces las cosas estaban muy bien.

Es solo Tancítaro, dirán. 30 mil mexicanos, 718 kilómetros cuadrados. Total.

Tancítaro, Michoacán, el territorio donde la violencia ha triunfado. Los políticos han abdicado.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos