Política

Periscope, "Juego de tronos" y la expiación. Una alegoría

En la serie Juego de tronos, el gran actor Jonathan Pryce interpreta el personaje del High Sparrow, líder de grupo de fanáticos religiosos que andan por las calles hostilizando, agrediendo y matando a aquellos que infringen la moral.

El personaje de Pryce tiene también una cruzada contra los lujos y los excesos de la clase dominante: “La idea de que todos somos iguales a los ojos de los Siete (dioses) no sienta bien con algunos... yo les digo nadie es especial y creo que soy especial por decírselos”.

“¿Alguna vez ha sembrado el campo, Lady Olenna? —le dice a uno de los miembros de la realeza. ¿Alguna vez ha cosechado un grano? ¿Alguien en la Casa Tyrell? Toda una vida de riqueza y poder les ha dejado ciegos de un ojo”.

Cersei Lannister, la poderosísima madre del Rey, descubre al High Sparrow en las calles de Kings Landing y para combatir la imagen de inmoralidad y falta de legitimidad que enfrenta la dinastía Lannister lo convierte en High Septon, el líder de la religión dominante.

El nuevo High Septon no tarda mucho en encarcelar a Cersei por adulterio, magnicidio e incesto. En su juicio le dice que si confiesa evitará la pena de muerte. Cersei pide misericordia.

En una de las grandes secuencias de la serie, el High Septon sale del templo y se dirige a las masas:

“Una pecadora se presenta ante ustedes, Cersei de la casa Lannister. Madre de su majestad, el rey Tommen, viuda de su majestad, el rey Robert. Ella ha cometido los actos de falsedad y fornicación. Ha confesado sus pecados, y ha pedido perdón. Para demostrar su arrepentimiento, ella va a dejar de lado el orgullo y los artificios, y se presentará, tal y como los dioses la hicieron, ante todos ustedes, la gente buena de esta ciudad. Ella viene ante ustedes con un corazón solemne, despojada de secretos, desnuda ante los ojos de los dioses y los hombres, para hacer su caminata de expiación”.

Totalmente desnuda, Cersei camina entre la turba que le avienta excremento, le escupe y le grita ¡puta! ¡Asesina! Una mujer va tocando una campana y diciendo ¡Vergüenza! Eso sí: cuatro guardias impiden que la golpeen. Cersei llora, sangra.

Cersei llega a su castillo. Un guardia del rey la carga para llevarla a sus lujosos aposentos. Uno de sus consejeros dice a los otros: “Su majestad ha tomado un voto de silencio desde ahora hasta que todos sus enemigos estén muertos”.

Juego de tronos. Gran serie.


Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.