Duda razonable

Peña: de la eficiencia al letargo

Este fin de semana se cumplirá un año de que en medio de su peor crisis —casa blanca, Malinalco, Iguala, Tlatlaya— el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Palacio Nacional un plan de justicia y legalidad.

La fuerza de aquel evento se sustentaba en los dos primeros años del sexenio, cuando después de un anuncio —el Pacto por México— el gobierno completo se dedicó a hacer realidad un puñado de reformas legales que parecían imposibles. En agosto del año pasado, el peñismo celebraba. Su eficiencia para presentar y hacer aprobar leyes era difícil de rebatir. Ya solo queda implementar, decían.

La terca realidad los obligó a otro plan. Un decálogo.

Un año después el saldo es tristísimo.

Uno por uno:

1. Una ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la Federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada. Nada.

2. Se redefinirían las competencias de cada autoridad de cara al delito. Nada.

3. Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco. Nada.

4. Establecimiento de un número telefónico único para emergencias, el 911, a escala nacional. A medias, hace unos días.

5. Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites. Hay un acuerdo, nada más.

6. Operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero. ¿Cómo va Guerrero?

7. Amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana. Se hicieron foros, se dieron conclusiones y recomendaciones, pero nada ha sucedido.

8. Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas. Se han aprobado algunas leyes para hacer otras leyes.

9. Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción. Se aprobó la reforma constitucional, no hay leyes secundarias.

10. Fortalecimiento de los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal. Nada, hasta Compranet está peor.

¿Dónde quedó la maquina eficiente de los que sí sabían gobernar?

O se les agotó la gasolina. O aquello fue simplemente un acto de propaganda. Una simulación.


Twitter: @puigcarlos