Política

De cómo Osorio pudo ayudar a Videgaray

Se van a cumplir 10 meses de que Roberto Campa dejara la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación para mudarse a la de Derechos Humanos.

Desde entonces —salvo ese breve lapso rarísimo en el que apareció Arturo Escobar— estuvo acéfala. Por meses ha tenido uno u otra dirección general vacante y los cambios han sido muchos. Si no me equivoco, solo la doctora Eunice Rendón permanece ahí desde el principio del sexenio.

La Auditoría Superior de la Federación acaba de hacer algunos señalamientos importantes al programa de prevención sobre la efectividad del uso de los recursos, su relación con la prevención del delito y, en otros casos, en el estado de Veracruz, por ejemplo y por supuesto, de cómo el señor Duarte nomás nunca aclaró cómo se gastó la lana.

Pero si algunas de estas cosas quisieran ser aclaradas no había, hasta ayer, quién contestara el teléfono en la subsecretaría.

Para un gobierno que puso en la prevención del delito y la "coordinación" el centro de su estrategia, resulta un poco extraña la falta de prisa para llenar el puesto. Pero cosas más raras hemos visto en este gobierno que puede vivir meses sin embajador en Washington.

Por otro lado, ayer estuve en un foro sobre prevención del delito, organizado por la OSC México Evalúa, en el que participaron varios funcionarios de la descabezada subsecretaría. Presentaron avances, resultados, debatieron normas y obstáculos, compartieron experiencias con operadores del programa en los estados y organizaciones de la sociedad civil.

Me quedó claro que más allá de algunos claroscuros, ajustes y revisiones muy necesarias, ahí las cosas funcionan.

Yo pensaba que en el ánimo de estas épocas de austeridad y recortes el secretario de Gobernación haría el gesto de desaparecer la oficina del Subsecretario de Prevención. Eso incluye sus asesores, secretarios particulares, privados, y normales, choferes, coordinadores de agenda, guaruras y demás. En salarios y prestaciones, que en México nunca son pocos a ese nivel, nos ahorraríamos una lana.

El secretario Luis Videgaray le hubiera estado agradecido. Pero no.

Seamos serios: una subsecretaría que puede vivir sin titular 10 meses pudo haber sobrevivido así el resto del sexenio.

Por lo demás, mucha suerte a Alberto Begné. Hombre serio y trabajador.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.