Duda razonable

Osorio y la estrategia, ¿qué ha cambiado?

La semana pasada, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que en la llamada guerra contra las drogas se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

La declaración es tal vez la más directa crítica a los seis años de violencia del sexenio de Felipe Calderón a la que se ha atrevido este gobierno que en sus primeros tres años ha preferido dar una especie de amnistía política y legal a lo sucedido en aquel lapso.

Lo que no queda claro es qué ha cambiado de aquella estrategia, más allá de decir mucho la palabra coordinación.

Cito de milenio.com del día de ayer:

“Operativo de la Marina, Sedena, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas contra el líder de un grupo delincuencial que opera en Reynosa, dejó como saldo preliminar el abatimiento de diez personas y bloqueos en diferentes sectores con vehículos incendiados. De acuerdo al Grupo de Coordinación Tamaulipas, el operativo se activó a las 04:30 horas de este domingo y derivó en un enfrentamiento entre integrantes un supuesto grupo delincuencial y personal de la Armada de México en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la Colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca, de reciente modelo. Este incidente provocó que otros integrantes despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las fuerzas federales y estatales… Personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas retomaron el control de la ciudad”.

Es Reynosa 2016, pero podría ser Reynosa 2008, 2009, 2010, 2011…

Al final, las fuerzas armadas a cargo de la seguridad pública.

También la semana pasada José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos en la Sedena, declaró: “Si nuestros directores de policía, si nuestros jefes de policía, si nuestros gobernadores, si nuestros presidentes municipales hubieran atendido el problema de seguridad pública en su localidad, no estarían las fuerzas armadas. Alguien dejó de hacer su trabajo…”

¿Tres años después alguien puede decir que la estrategia es diferente? ¿Que los mencionados por el general Beltrán hacen su trabajo?


Twitter: @puigcarlos